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Detroit, ¿una muestra de poder?

Reconocen expertos que el tradicional Auto Show pierde fuerza año con año

Debilidad. Año con año, el Auto Show de Detroit ha perdido fuerza en las principales marcas. (ARCHIVO)

Debilidad. Año con año, el Auto Show de Detroit ha perdido fuerza en las principales marcas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El final del Auto Show de Detroit en su tradicional época invernal puede encontrar muchas explicaciones. Desde la complicada logística que representa esperar cientos de vuelos internacionales con un clima de tormentas invernales hasta la creciente participación de marcas automotrices en el Consumer Electronics Show (realizado una semana antes), el North American International Auto Show ha perdido fuerza año con año.

De manera contraria a otras ediciones, donde dos días no eran suficientes para cubrir este salón, en el Auto Show de Detroit de 2019 a la mitad del primer día de actividades las presentaciones de producto ya había concluido.

El conglomerado de marcas alemanas de lujo (Mercedes-Benz, Audi y BMW) decidieron no presentarse en esta feria automotriz y su ausencia fue notable en el Cobo Center, tanto en los espacios vacíos como en un ambiente de nostalgia por algo que terminaba.

No obstante, esto no representó que quienes se plantaron en el primer salón automotor del año revelaran algo intrascendente.

A través de un despliegue de tecnología, personalidades de la industria y modelos que son de alta relevancia para todo el mundo, el Auto Show de Detroit se despidió con lanzamientos que pasarán a la historia.

Algunos de ellos destacan por ser el modelo más potente de la historia de una marca, la resurrección de un clásico deportivo y el replanteamiento a futuro de algunas de las compañías más longevas de la industria automotriz.

El mayor esfuerzo por despedir a Detroit con honores fue realizado por Ford.

Además del potente Shelby GT500, la marca del óvalo azul presentó una gama completamente renovada de su SUV de tres filas de nombre Explorer. Además de un aspecto notablemente renovado, esta SUV se diversifica en motorizaciones para satisfacer a sus clientes.

Además de ofrecer una versión con motor V6 de 3.3 litros como variante base, Ford pondrá al alcance dos ejemplares de personalidad completamente contraria.

La primera de ella es la Explorer ST, la cual hace uso de un motor V6 sobrealimentado que genera 405 hp. Para complementar el portafolios, Ford también ofrecerá una explorer con motor híbrido.

De manera generalizada, expertos y periodistas que asistieron a este salón catalogaron a la presentación de Ford como la mejor de este Auto Show.

El nuevo Mustang Shelby GT500 destaca por tratarse del Ford de producción más potente de su historia.

A pesar de que no fueron específicos los datos técnicos en su revelación, se mencionó que será capaz de producir más de 700 caballos de fuerza y alcanzar aceleración de 0 a 100km/h en solo tres segundos.

Esta potencia es responsabilidad del motor V8 de 5.2 litros que cuenta con un supercargador de 2.6 litros. Sólo estará disponible con caja automática de siete velocidades, la cual hace cambios en menos de 100 milisegundos.

Su comercialización en EEUU iniciará en otoño del año en curso.

RAM develó una pick-up que, a pesar de no mostrar cambios estéticos notorios, tiene una enorme cantidad de novedades tecnológicas que la hacen ponerse adelante en la carrera de la camioneta de trabajo más capaz del mercado.

Se trata de la gama de Heavy Duty, donde destaca la variante que emplea el motor Cummins turbodiésel de 6.7 que genera 1000 libras-pie de torque.

Asimismo, existe una versión que emplea un motor HEMI V8 que es capaz de producir 410 caballos de fuerza y 429 libras pie de torque. Este mecanismo es considerablemente más ligero que el modelo que reemplaza, ya que usa cabezas de pistón, árbol de levas y un bloque de acero de menor peso.

Luego de una larga espera que se remonta a un concepto presentado en 2014, Toyota reveló el nuevo Supra 2020. Este modelo regresa a la producción en serie, luego de haber sido descontinuado por más de 17 años en el mercado.

Dentro de sus características destaca el equipar un motor con altas prestaciones, tener una distribución de peso de 50:50, un cofre distintivamente largo y aportes personales directamente del presidente de Toyota, Akio Toyoda, quien señaló en la presentación, haberlo manejado en Nürburgring para su desarrollo.

El nuevo Supra incorpora un motor de 3.0 litros y seis cilindros que es desarrollado por BMW y produce 335 caballos de fuerza y 365 libras pie de torque.

Este mecanismo le permitirá tener aceleraciones de 0 a 100 kilómetros por hora en 4.1 segundos y una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.

Tiene un sistema de tracción trasera y una transmisión automática de ocho velocidades que puede ser operada mediante paletas de cambio detrás del volante.

El inicio de ventas de este modelo en Estados Unidos será en verano de 2019 a un precio de 50 mil dólares, sin embargo, aún no hay fecha de llegada a México.

La firma de lujo de General Motors continúa con la incesante renovación de su catálogo de modelos y una noche antes del Auto Show de Detroit presentó un modelo que se colocará por debajo de la Escalade y de su SUV de nombre XT5.

La Cadillac XT6 es una gran SUV basada en una plataforma grande con una cabina espaciosa que ofrece la capacidad de ser configurada con tres filas de asientos para llevar siete pasajeros. En la parte delantera exhibe un diseño distintivo con una parilla en forma de escudo inspirada en el recién presentado sedán CT6.

Incluye una larga lista de asistencias a la conducción como frenado automático de emergencia, mantenimiento del carril, alerta de tráfico cruzado y notificación de colisión frontal.

Además, incluirá el sistema de conducción semi autónoma denominado "Super Cruise", el cual apunta a ser más avanzado que el presente en los modelos Tesla.

Sólo tendrá una opción mecánica que incluye un motor V6 de 3.6 litros con inyección directa para obtener 310 caballos de fuerza y 271 libras-pie de torque.

En la presentación, se informó que Cadillac lanzará un auto nuevo cada seis meses, incluyendo un eléctrico.

Volkswagen hizo uso del Auto Show de Detroit para presentar el nuevo Passat 2020 con un refrescado aspecto, nueva tecnología y mayor seguridad. No obstante, no hay grandes cambios en el motor y plataforma.

El Passat 2020 sigue los pasos del Jetta con un diseño exterior más nítido que utiliza líneas y bordes irregulares para dotar a las cuatro puertas de un aspecto más deportivo y desenfadado.

Una gran parrilla ensanchada y los faros LED delgados le dan al Passat más presencia y una altura más baja.

Como mencionamos anteriormente, el nuevo Passat se ofrecerá con el mismo motor TSI de cuatro cilindros de inyección directa turboalimentado de 2.0 litros que la versión pasada.

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Escrito en: Auto Show de Detroit

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