Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Despega un sueño a la NASA

El niño Iker Mota comienza a hacer realidad sus anhelos al conocer la NASA

Iker Mota, posa junto con un traje espacial como parte de su recorrido en el Space Center de Houston, Texas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Iker Mota, posa junto con un traje espacial como parte de su recorrido en el Space Center de Houston, Texas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

"Trabajen por sus sueños y nunca se rindan", es el consejo que Iker Mota Ramírez da al resto de sus compañeros y a niños de su edad, luego de que él convirtiera en realidad uno de sus más grandes anhelos, conocer la Nasa y conocer más a detalle su funcionamiento.

Actualmente cursa el 5° grado de Primaria en el Instituto Francés de La Laguna y es apasionado de la robótica y del básquetbol, dos actividades que le han permitido viajar por diversas partes del estado y del país.

Iker, de 11 años de edad, obtuvo la mejor calificación entre más de mil 500 estudiantes de todo el país en el concurso "Oxford Discover te lleva a la Nasa", que lanzó Oxford University Press en México el año pasado, únicamente para estudiantes de 4° grado de Primaria.

América Casas, maestra de inglés, explicó que la primera etapa se desarrolló el 13 de abril del 2018, en la que Iker tomó un examen en línea que incluía gramática, vocabulario y contenido de la serie Oxford Discover 4.

ikenasa

Iker junto con su maestra de inglés,América Casas, muestran algunas de las fotografías que se tomaron en su viaje.

En la segunda fase, que se realizó 8 de junio del 2018, únicamente 100 alumnos pasaron, en la que también realizaron un examen en línea aplicado por un representante de Oxford University Press. Entre ellos 5 alumnos del Instituto.

La fase final se desarrolló el 7 de diciembre, los alumnos con los 10 resultados más altos, entre ellos Iker, presentaron un reto comunicativo-creativo en las oficinas de OUP México, en la ciudad de México. Para este momento los alumnos ya cursaban el 5º. grado.

"Primero estaba muy nervioso porque todos los niños sabían hablar muy bien el inglés, traían un inglés perfecto pero no cubrían la parte del reto, porque yo me apoyé mucho con el mapa conceptual y ellos nada más lo improvisaron", comentó el menor.

El jurado evaluador, fue quien determinó que Iker obtuvo la mejor presentación.

Al escuchar su nombre, "me sentí muy emocionado porque mi sueño era ir a la Nasa, entonces me sentí muy feliz que haya ganado entre cientos", dice aún con emoción.

Su maestra por su parte, cuenta que tanto ella como la mamá de Iker, lloraron de la emoción.

Sus mejores amigos también compartieron su felicidad, y es que al llegar de la ciudad de México, le prepararon una fiesta sorpresa en su propia casa.

Los cómplices fueron Ana Valeria, Diego Alberto y Elías, quienes además le regalaron un cohete ecológico, que pretende armar junto con ellos.

EL VIAJE

Como parte del premio, Iker pudo viajar con su madre y su maestra con todos los gastos pagados.

Desde el viernes 22 y hasta el domingo 24 de marzo, estuvieron de visita en la ciudad de Houston, Texas.

Para Iker, lo más emocionante fue ver una nave armada.

"Me pareció una experiencia muy bonita, porque hay muchas cosas que pueden interesar a los niños, como ver una nave completamente armada de 100 metros de largo y todos los viajes, así como el Apolo 11 y 10, todo viene en una pared escrito, y pues los niños aprenden a leerlo", cuenta.

/media/top5/gomezpalacio4despegaunsuenoalanasa22329802jpg.jpg

Me pareció una experiencia muy bonita porque hay muchas cosas que pueden interesar a los niños”.

— IKER MOTA, estudiante.

Esta experiencia, despertó más en él su deseo de formar parte de la Nasa, "me despertó más mi interés porque ahí mismo hay como un cuarto de entrenamiento y un cuarto donde manejan todas las misiones, y pues me gustaría trabajar ahí, yo me vi en esa misión, en ese asiento", dice seguro.

Iker asegura que no será la última vez que visite el Space Center.

Además, dice que seguirá preparándose, mejorando su inglés, pues su deseo es estudiar Ingeniería en Mecatrónica, y algún día, formar parte de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, por sus siglas en inglés NASA.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Iker Mota

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Iker Mota, posa junto con un traje espacial como parte de su recorrido en el Space Center de Houston, Texas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1559976

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx