Internacional

protestas Irak

Desbloquean acceso a redes sociales en Irak tras semanas de protestas

Habían sido censuradas para evitar que se difundiera información

Habían sido censuradas para evitar que se difundiera información sobre las protestas que sacuden el país desde principios de octubre. (EFE)

Habían sido censuradas para evitar que se difundiera información sobre las protestas que sacuden el país desde principios de octubre. (EFE)

EFE

El Gobierno iraquí anunció hoy el fin del bloqueo de las redes sociales que habían sido censuradas para evitar que se difundiera información sobre las protestas que sacuden el país desde principios de octubre y cuyos momentos más críticos han coincidido con el corte de internet en casi todo el territorio.

El ministro iraquí de Telecomunicaciones, Naeem al Rubaie, dijo en un breve comunicado que su Departamento obtuvo "la aprobación oficial para levantar el bloqueo de forma definitiva sobre las redes sociales", sin especificar de qué instituciones obtuvo ese visto bueno.

Tal y como pudo constatar Efe, hoy es posible acceder a las redes sociales sin necesidad de usar un servidor intermediario (VPN) para eludir el bloqueo, como hasta ahora.

El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, había defendido el bloqueo del acceso a internet alegando que este se utilizaba en el marco de las protestas "para promover la violencia y el odio, la conspiración contra la nación y para entorpecer la vida pública".

Hoy al menos tres personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad trataron de dispersar a un grupo de manifestantes sobre uno de los puentes que cruzan el río Tigris en Bagdad, la primeras víctimas que se producen en varios días.

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí, que pidió el anonimato, agregó que después de esos incidentes la situación es estable y no han tenido lugar más enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.

Más de 300 personas han muerto desde el comienzo de las protestas en nueve provincias de Irak, en su mayoría por disparos de francotiradores y la represión por parte de las fuerzas de seguridad, según datos de la ONG Observatorio Iraquí para los Derechos Humanos.

Las protestas se han concentrado en la capital y en las regiones del sur del país, de mayoría chií y ricas en petróleo, y este jueves están teniendo lugar nuevas protestas en la ciudad de Basora (sur), donde cientos de manifestantes se sitúan en las proximidades de edificios gubernamentales.

Una fuente de la Comandancia de Operaciones en Basora dijo a Efe que los manifestantes han conseguido cortar la carretera que lleva al campo petrolífero de Mashnun, a unos 60 kilómetros al este de la ciudad, quemando neumáticos y evitando el paso de los vehículos.

La fuente agregó que también permanece cerrada desde anoche la vía que lleva al conjunto de yacimientos de Al Zubair, al oeste de Basora, y las fuerzas de seguridad y las autoridades locales tratan de convencer a los manifestantes para que permitan el paso hacia y desde todos los campos petrolíferos de la zona.

Las protestas han tenido como blanco estas instalaciones de vital importancia para la economía porque una de las reivindicaciones es que los beneficios del oro negro se destinen a mejorar los servicios públicos en Irak.

Escrito en: protestas Irak protestas, manifestantes, redes, fuerzas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Habían sido censuradas para evitar que se difundiera información sobre las protestas que sacuden el país desde principios de octubre. (EFE)