Internacional

Desactivan atentados en San Petersburgo con apoyo del FBI

El complot planeaba realizar ataques en la inminente fiesta de Año Nuevo

Vladimir Putin agradeció a Donald Trump haber compartido la información que permitió prevenir atentados terroristas en Rusia. (ARCHIVO)

Vladimir Putin agradeció a Donald Trump haber compartido la información que permitió prevenir atentados terroristas en Rusia. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Los servicios rusos de inteligencia desactivaron un complot que planeaba cometer una serie de atentados durante la inminente fiesta de Año Nuevo, en la occidental ciudad de San Petersburgo.

Dos ciudadanos rusos fueron detenidos por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, que agradeció al estadounidense Buró Federal de Investigaciones (FBI) haber compartido información para desactivar la amenaza, señaló un despacho de la agencia Itar Tass.

Los dos detenidos fueron encausados por cargos para la preparación de un ataque terrorista y participación en una organización terrorista, de acuerdo al Código Penal ruso.

Itar Tass recordó tres casos de cooperación reciente en materia antiterrorista, el primero el pasado octubre en la operación estadounidense para neutralizar al líder del Estado Islámico (IS), Abu Bakr al-Baghdadi.

En el mismo octubre Rusia recibió información de Estados Unidos sobre varios ciudadanos rusos que presuntamente preparaban atentados.

En 2017 Washington ayudó a investigar un ataque en la catedral de Kazan, San Peterburgo, y a su vez los servicios rusos de inteligencia participaron en la investigación del atentado en el maratón de Bostón.

Además, en una llamada telefónica, el presidente Vladimir Putin agradeció a su contraparte estadounidense, Donald Trump, haber compartido la información que permitió prevenir atentados terroristas en Rusia.

"Putin agradeció a Trump la información transmitida a través de los servicios secretos y que permitió abortar atentados terroristas en Rusia", señaló un comunicado presidencial.

Según el comunicado, Putin y Trump acordaron continuar cooperando en el ámbito de la lucha antiterrorista y abordaron otros asuntos de interés común, aunque el Kremlin no dio detalles al respecto.

Putin miente: primer ministro polaco

El primer ministro polaco dijo que Vladimir Putin ha estado mintiendo al culpar a Polonia del estallido de la Segunda Guerra Mundial, y alegó que lo hace para desviar la atención de fracasos políticos recientes de su país.

Putin ha dicho en varias ocasiones que Polonia tiene responsabilidad de que haya ocurrido el conflicto, lo que ha profundizado las tensiones entre los dos países. El viernes, el Ministerio del Exterior polaco convocó al embajador ruso para presentarle una protesta.

“El presidente Putin ha mentido sobre Polonia en numerosas ocasiones, y siempre lo ha hecho de manera deliberada”, declaró el primer ministro Mateusz Morawiecki.

Morawiecki consideró reveses para Rusia diversos acontecimientos políticos recientes, incluyendo el veto a los deportistas rusos por dopaje y el fracaso del Kremlin “para subordinar a Bielorrusia por completo ante Rusia”.

En los últimos días Putin ha censurado una resolución que el Parlamento Europeo aprobó, según la cual la Unión Soviética y Alemania comparten la responsabilidad de la Segunda Guerra Mundial. El gobernante ruso ha calificado esa aseveración de “puros disparates”.

Putin arguye que la colusión de las potencias occidentales con Adolfo Hitler allanó el camino para el conflicto. En sus críticas a Polonia, Putin ha mencionado documentos de archivos según los cuales, afirma, el embajador polaco en Berlín elogió los planes de Hitler para exterminar a los judíos en Europa.

Escrito en: San Petersburgo FBI Putin Putin, rusos, atentados, información

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Vladimir Putin agradeció a Donald Trump haber compartido la información que permitió prevenir atentados terroristas en Rusia. (ARCHIVO)