Cultura

'¿Cuál es la clave del wifi'?, pregunta incómoda

Sitio. Una persona ve un libro en la biblioteca de Aracataca. (ESPECIAL)

Sitio. Una persona ve un libro en la biblioteca de Aracataca. (ESPECIAL)

EFE

"¿Cuál es la clave de wifi?", ésa es la pregunta más frecuente que Óscar Fernández Rodríguez tiene que responder cada día cuando trabaja como bibliotecario en la Biblioteca Pública Municipal Gabriel García Márquez de Aracataca.

Fernández, hombre serio con gorra deportiva, prefiere que los niños que se acercan a la pequeña biblioteca de este municipio del departamento del Magdalena, en el Caribe colombiano, lean libros, hojeen los dos mil 300 títulos que tiene la sala y disfruten del legado de su paisano más ilustre, el Nobel de Literatura de 1982.igual

"Me molesta que vengan pidiendo la clave de wifi para meterse en las redes, yo quiero que vengan aquí para adquirir los hábitos de lectura, una costumbre que está muy perdida en nuestro medio, no solo en Aracataca también en todo el mundo", lamenta. Al fin y al cabo, en este lugar, en Aracataca, nació el 6 de marzo de 1927 Gabito -nombre cariñoso para referirse al novelista Gabriel García Márquez- y ese hecho debería animar al consumo de libros.

Este pequeño poblado del Caribe donde se encuentra la biblioteca que lleva su nombre es mundialmente conocido por inspirar -transpirar- el pueblo ficticio de Macondo, protagonista de la novela "Cien años de soledad", una de las obras cumbre de la literatura en español de todos los tiempos.

Óscar Fernández entiende que los niños deben leer en honor a ese premio nobel que llenó el mundo de mariposas amarillas, vallenatos y pasiones caribeñas con apellido Buendía.

Leer más de Cultura

Escrito en: Óscar Fernández Rodríguez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sitio. Una persona ve un libro en la biblioteca de Aracataca. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1543673

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx