Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inversión privada

Crece inversión de mexicanos en EUA

La baja en la tasa corporativa ha sido un imán para las inversiones en Estados Unidos

Los mexicanos han optado por invertir en Estados Unidos tras la reducción que realizó Trump a la carga fiscal corporativa. (ARCHIVO)

Los mexicanos han optado por invertir en Estados Unidos tras la reducción que realizó Trump a la carga fiscal corporativa. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La reforma fiscal de Estados Unidos que disminuyó la tasa corporativa de 35 a 21 por ciento ha sido un imán para empresarios mexicanos, señalan especialistas.

En el período enero-septiembre de 2018 la inversión directa de México en Estados Unidos creció 11 por ciento, según el Departamento de Comercio de ese país.

Empresarios mexicanos invirtieron mil 106 millones de dólares frente a los 992 millones en el mismo lapso de 2017.

En contraste, la inversión extranjera directa procedente de Estados Unidos a México, cayó 15 por ciento en el mismo período, según la Secretaría de Economía.

"El impacto en México de la reforma fiscal en Estados Unidos es que ha cumplido el objetivo de hacer que empresarios mexicanos volteen a ver ese mercado como interesante", afirmó Édgar Lopezlena, especialista de la firma RSM, en Estados Unidos (EUA).

Las empresas que están más interesadas en producir en el vecino país son las que venden alimentos procesados, dijo. Un ejemplo es la adquisición de East Balt Bakeries por Bimbo.

Sergio Luna, director de estudios económicos de Citibanamex, afirmó que además de la reforma fiscal hay otros factores, entre ellos, la incertidumbre por el ambiente político en el País durante el año pasado.

MÉXICO, PRIMERO EN RATIFICAR T-MEC

Por su parte, el Gobierno federal buscará que México sea el primero en ratificar el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, denominado T-MEC, pero deberá hacerlo sólo cuando se tenga la seguridad de que los otros países también lo harán.

Así lo señaló la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en su presentación durante la Segunda Reunión Plenaria de senadores de Morena, a quienes pidió que este nuevo tratado comercial se ratifique sólo cuando haya certeza de que Estados Unidos y Canadá lo harán.

Especificó que este acuerdo comercial es muy importante, no sólo porque renueva el que ya se tiene, sino que agrega capítulos como el laboral, que exigirá muchos ajustes y la parte medio ambiental que es relevante.

La funcionaria federal abundó que para México es muy importante ser el primer país en ratificarlo, aunque aseguró que es también relevante para la estrategia económica de México, diversificar los mercados.

En ese sentido, sostuvo que mientras las inversiones en su conjunto representan el 26 por ciento del Producto Interno Bruto, sólo cuatro puntos de este indicador corresponden a inversión pública y por ello el Estado debe generar condiciones para que éstas se produzcan.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inversión Privada

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los mexicanos han optado por invertir en Estados Unidos tras la reducción que realizó Trump a la carga fiscal corporativa. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1544328

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx