Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Presupuesto Torreón

Continúan reclamos por presupuesto de egresos para Torreón

Critican que se privilegie el pago de la nómina sobre proyectos de mejora a la infraestructura

El viernes fue avalado por mayoría el presupuesto de egresos 2020 para el Municipio de Torreón. (ÉRICK SOTOMAYOR)

El viernes fue avalado por mayoría el presupuesto de egresos 2020 para el Municipio de Torreón. (ÉRICK SOTOMAYOR)

ROBERTO ITURRIAGA

Siguen los reclamos de la oposición en el cabildo de Torreón por la reciente aprobación del presupuesto de egresos para 2020. Durante el fin de semana la síndica de mayoría, Dulce Pereda, advirtió a la ciudadanía que habían aumentos "injustificables" en algunas direcciones, mientras que a otras se les dejaba a la deriva.

Destacó precisamente el rubro de la Tesorería Municipal, oficina que contará con un 9 por ciento más de presupuesto para el otro año, mientras que Contraloría se quedará con el mismo monto a pesar de que se le ha señalado como una oficina con sobrecarga laboral.

Son alrededor de 10 millones de pesos los que se tienen presupuestados para la Contraloría el próximo año, oficina que cuenta solamente con 28 empleados que realizan funciones múltiples de vigilancia para la totalidad de la administración.

"Vamos a realizar un estudio con detalle para saber si es necesario aprobar o hacer un ajuste presupuestal adicional en cada dependencia...ya veremos", advirtió la tesorera de Torreón, Mayela Ramírez, quien tampoco profundizó sobre el incremento de 9 por ciento en el presupuesto de su propia oficina.

Las fracciones del PRI y Morena en cabildo respaldaron los reclamos de Pereda sobre el presupuesto de egresos de 2020. En ambos casos se quejaron de que se privilegie el pago de nómina y no los proyectos de obras y mejora a la infraestructura.

"Dicen que se cuenta con menos trabajadores que en anteriores administraciones municipales, que de 5 mil empleados hoy son 3 mil 146, pero no nos dicen que se paga más que antes en el mismo rubro", reclamó la funcionaria municipal.

NIEGAN APROBACIÓN DE CONGRESO ESTATAL

No obstante, uno de los principales reclamos fue contra el primer regidor Ignacio García, quien en Sesión de Cabildo pasada afirmó que el presupuesto había sido aprobado "por mayoría en Congreso estatal".

"Es una falsedad, como lo señalan los artículos 275 y 276 del Código Financiero para los Municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza, el presidente municipal debe presentar el documento ante el Cabildo para que sea aprobado a más tardar el 31 de diciembre del año anterior a su ejercicio. Siendo entonces competencia del Ayuntamiento de Torreón dicho procedimiento", declaró.

Polémica

Ediles de oposición reclaman inequidad en el presupuesto aprobado para 2020 a Torreón.

* Se aumentó 30 por ciento el recurso para el despacho del alcalde, además de 9 por ciento el presupuesto de Tesorería.

* Contraloría se quedó en 10 millones a pesar de que cuentan con déficit de empleados y equipo de cómputo.

* Rechazan ediles de oposición que el presupuesto de egresos para Torreón haya sido "aprobado" por el Congreso estatal.

Leer más de Torreón

Escrito en: presupuesto Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El viernes fue avalado por mayoría el presupuesto de egresos 2020 para el Municipio de Torreón. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1655475

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx