Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Conferencias de AMLO no suplen rendir cuentas'

AMLO realiza conferencias matutinas de lunes a viernes. (ARCHIVO)

AMLO realiza conferencias matutinas de lunes a viernes. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas, indicó que, si bien las conferencias mañaneras que da el presidente Andrés Manuel López Obrador tienen rasgos de acceso de información, no suple la rendición de cuentas.

"Sus conferencias matutinas indiscutiblemente tienen rasgos del derecho de acceso a la información pública, pues ordena a sus colaboradores y de frente, no solo a la prensa, sino a la opinión pública televisada, una serie de medidas y soluciones que deben ajustarse, pero la rendición de cuentas y la transparencia deben llegar a que esas órdenes se cumplan, por lo que en ese sentido las instituciones de transparencia juegan un papel definitivo", expresó. Lo anterior se da en respuesta a un cuestionamiento hecho por el senador Clemente Castañeda (MC) durante la entrega del informe anual de labores sobre si las conferencias del presidente López Obrador son un espacio para la rendición de cuentas.

En entrevista, Acuña Llamas señaló que solicitó el pasado 14 de febrero una audiencia con López Obrador para dialogar sobre el papel de los órganos autónomos como el Inai, pero que hasta ahora no ha tenido respuesta. "En un momento de cambio de gobierno es entendible que se busca una asimilación del conjunto de organismos públicos, y aunque ha habido expresiones severas, hasta duro, no vamos a politizar con él,", asentó el comisionado.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inai

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

AMLO realiza conferencias matutinas de lunes a viernes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1551793

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx