Gómez Palacio y Lerdo

Busca Gómez Palacio contar con un verificentro

Titular de Medio Ambiente dice que en 2020 estarían en condiciones de operarlo

El director de Medio Ambiente, Hiram López, aseguró que no se trataría de un tema recaudatorio y que tendría un costo accesible.

El director de Medio Ambiente, Hiram López, aseguró que no se trataría de un tema recaudatorio y que tendría un costo accesible.

FABIOLA P. CANEDO

Ante la crisis que vive La Laguna en términos de la calidad del aire, Gómez Palacio busca contar con un verificentro y una estación de monitoreo ambiental en la zona industrial.

"Es mala la calidad del aire", indicó Hiram López Manzur, director de Ecología y Medio Ambiente. Explicó que la instalación de un verificentro ya lo establece el Plan Municipal de Desarrollo y reglamentos en la materia que facultan al Municipio a realizar las verificaciones vehiculares, por lo que se han revisado diversas alternativas, aunque aún no se define si será operado por el Ayuntamiento o por una empresa.

No obstante, aseguró que no será un tema recaudatorio, sino que se trata de ir reduciendo las emisiones que generan los vehículos y de impulsar otras alternativas como el biodiésel, que genera 80 por ciento menos de emisiones, además de la verificación vehicular.

"Lo que sí es un hecho es que en el 2020 ya estaríamos en condiciones de operarla", comentó. "La intención sería tener un costo accesible para todos los ciudadanos que utilicen un vehículo automotor, ahí también tendríamos que ver con la parte de Torreón, para homologar un costo que sea muy bajo para que todos tengan acceso a esto y que no se convierta en un tema recaudatorio, de ahorcar al ciudadano, que ya tiene muchos gastos con el plaqueo y el combustible. La presidenta, Marina Vitela, ha sido muy sensible en este tema", declaró López Manzur.

El funcionario dijo que se requiere concientizar a la gente de lo que se vive en la actualidad con la calidad del aire, el cambio climático, la contaminación que se genera todos los días, pues indicó que la verificación es un tema necesario y se debe estar a la altura de las ciudades, tanto a nivel mundial como en el país.

"En Gómez Palacio y en la Zona Metropolitana de La Laguna no nos podemos quedar atrás para cumplir con nuestra parte de ir reduciendo las emisiones que generan los vehículos automotores y que contaminan, y que respiramos todos una mala calidad del aire", expresó. Otro proyecto que se busca concretar el próximo año es un centro de monitoreo de la calidad del aire en el Parque Industrial.

Calidad del aire

*En La Laguna de Durango hay estaciones de monitoreo en el parque La Esperanza, otra en el Campestre, una más en la Secretaría de Agricultura y en el Tecnológico de Lerdo.

*Registran contaminantes como ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, partículas menores a 10 micrómetros, partículas menores a 2.5 micrómetros y partículas suspendidas totales.

* Se busca contar en 2020 con un centro de monitoreo de la calidad del aire en el Parque Industrial.

Escrito en: verificentro Calidad del Aire calidad, todos, monitoreo, contar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El director de Medio Ambiente, Hiram López, aseguró que no se trataría de un tema recaudatorio y que tendría un costo accesible.