Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Bombardea EUA a milicia iraquí

A la que responsabiliza de un ataque con cohetes en el que murió un contratista estadounidense

Las operaciones tuvieron como objetivo tres refugios de la milicia chií respaldada por Irán en Irak y dos en Siria. (ARCHIVO)

Las operaciones tuvieron como objetivo tres refugios de la milicia chií respaldada por Irán en Irak y dos en Siria. (ARCHIVO)

AP

Estados Unidos bombardeó a milicianos en Irak y Siria, a los que responsabiliza de un ataque con cohetes en el que murió un contratista estadounidense, dijo ayer domingo un portavoz del Departamento de Defensa.

Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo "ataques defensivos de precisión" contra cinco sitios de Kataeb Hezbollah, las Brigadas de Hezbollah, un grupo miliciano iraquí respaldado por Irán, dijo el vocero Jonathan Hoffman.

Estados Unidos culpa a esta milicia de un ataque con cohetes el viernes en el que murió un contratista de defensa estadounidense en un complejo militar cerca de Kirkuk, en el norte de Irak. Las autoridades dijeron que los agresores lanzaron hasta 30 cohetes.

Los aviones estadounidenses golpearon tres sitios de la milicia en Irak y dos en Siria, incluyendo depósitos de armas y las bases de mando y control.

Cazas F-15 Strike Eagles de la Fuerza Aérea efectuaron los ataques, dijo un funcionario estadounidense que no estaba autorizado para dar detalles. En las instalaciones de almacenamiento de armas se escucharon explosiones secundarias significativas.

Los bombardeos de los cazas norteamericanos limitarían la capacidad de la milicia para llevar a cabo ataques futuros contra Estados Unidos y sus aliados iraquíes.

El domingo en la noche, los estadounidenses bombardearon tres veces la sede de las Brigadas de Hezbollah en la frontera entre Irak y Siria, matando a cuatro milicianos, indicó el Comando de Operaciones Conjuntas de Irak.

Por su parte, la Comandancia de las Operaciones Conjuntas iraquí confirmó ayer la muerte de cuatro combatientes de las milicias progubernamentales Multitud Popular, integradas sobre todo por chiíes, en el ataque estadounidense en la provincia de Al Anbar, en el oeste del país y fronteriza con Siria.

"La sede de la Brigada 45 de la Multitud Popular en las zonas de Al Salum y Al Harach (...) fue blanco de tres ataques aéreos estadounidenses, que causaron la muerte de cuatro combatientes e hirieron a treinta miembros" de la Brigada, detalló la Comandancia.

Leer más de Internacional

Escrito en: Bombardeo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las operaciones tuvieron como objetivo tres refugios de la milicia chií respaldada por Irán en Irak y dos en Siria. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1657625

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx