Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Biva

Biva podría financiar Tren Maya

Proyecto. Actualmente el Tren Maya es un proyecto que está buscando financiamiento. (ARCHIVO)

Proyecto. Actualmente el Tren Maya es un proyecto que está buscando financiamiento. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Fideicomiso de Energía e Infraestructura (Fibra E) que se ha anunciado para financiar el proyecto del Tren Maya en el sureste mexicano podría colocarse en la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Sin ahondar en detalles, la directora general del centro bursátil, María Ariza, confirmó que ha tenido acercamientos con Adolfo González Olhovich, director general de TMSourcing, firma encargada del proyecto para crear el Fibra E para el proyecto férreo y que en octubre pasado registró la marca Tren Maya en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

"El Tren Maya es un proyecto que está buscando financiamiento, por ello hemos estado en pláticas, pero no hemos profundizado demasiado", comentó la directora general de la Biva este martes.

Destacó que en todo momento están abiertos para apoyar y buscar las mejores condiciones para que los proyectos de México lleguen a buen puerto.

"Todo el tiempo estamos promoviendo al mercado de valores como un medio de financiamiento", acotó.

La Biva informó que su oferta de valor se centra en tarifas más competitivas.

TIEMPO DE LISTADO

Además, el tiempo de listado es más reducido, debido a que los trámites son más sencillos. También ofrecen lo que denominan acompañamiento 360°, con el que se acercan a las empresas antes, durante y después de su debut. Apoyan a los nuevos emisores conectándolos con especialistas que los guiarán durante el proceso de listado.

Trascendió que en alrededor de un mes se dará a conocer la estructura del Fibra E del Tren Maya, toda vez que directivos de TMSourcing han sostenido reuniones con las casas de Bolsa de Actinver y Credit Suisse, con la firma de abogados Santamarina & Steta, así como con directivos de Biva.

El Tren Maya es el principal proyecto de infraestructura que promueve el actual gobierno y que se estima necesitará una inversión de alrededor de 150,000 millones de pesos.

"La inversión estimada de la infraestructura de la vía del tren será de 120,000 a 150,000 millones de pesos, que se obtendrán a través de un esquema de inversión mixta", según información del proyecto del Tren Maya.

BMV termina con alza

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó el primer mes del año con una ganancia de 0.82 por ciento.

Con cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 43 mil 987.94 unidades, co un aumento de 356.58 enteros respecto al nivel previo.

Durante la sesión, en la plaza bursátil se operó un volumen de 243.5 millones de títulos, por un monto de nueve mil 252.2 millones de pesos, donde 82 emisoras registraron alzas, 27 bajas y 16 se mantuvieron sin cambio.

Leer más de Finanzas

Escrito en: BIVA FIBRA E

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecto. Actualmente el Tren Maya es un proyecto que está buscando financiamiento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1542593

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx