Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Avanzan gestiones para concretar el proyecto 'Ports to Plains'

Texas inició acciones para mejorar su infraestructura carretera colindante con Coahuila

ROBERTO ITURRIAGA

El titular de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno de Coahuila, Gerardo Berlanga, afirmó que las gestiones para concretar en un futuro el proyecto "Ports to Plains" entre México, Estados Unidos y Canadá "van mejor que nunca".

El funcionario estatal señaló que el Gobierno de Texas ha iniciado este mismo año diversas acciones para mejorar su infraestructura carretera colindante con Coahuila, con miras a que se aproveche el corredor carretero que pasa también por Durango y hasta el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Berlanga dijo que dichas acciones buscan dar un avance "considerable" al proyecto para que en un futuro pueda lograrse el cien por ciento de conectividad terrestre que se busca, toda vez que otros puertos del pacífico, como San Francisco, se encuentran "saturados".

"Ya también Estados Unidos busca el cómo conectar mejor con México, en este caso con Coahuila. Creo que va mejor que nunca el tema de 'Ports to Plains', está agarrando cada vez más fuerza, tanto en el lado de Texas, como en el lado de México", compartió.

RECONOCE PENDIENTES

El funcionario estatal admitió además que aún existen diversos pendientes para que el proyecto carretero y de comercio pueda tomar forma en el corto plazo. Señaló que como primer paso deberán realizarse diversas adecuaciones de infraestructura en el puerto de Mazatlán, ya que se espera que sea la nueva entrada de mercancías desde Asia a Norteamérica.

A pesar de lo que falta en temas de espacio físico, señaló estar confiado en la voluntad política de las autoridades actuales, especialmente de los gobiernos estatales de Sinaloa, Durango y de la zona norte de México.

"Los gobernadores de Sinaloa, Durango, Coahuila y Chihuahua, incluyendo Nuevo León, se han reunido para solicitarle al presidente de la República que haga del puerto de Mazatlán un puerto de gran calado, ya sea como obra federal o bien, como una inversión privada...Ya teniendo esta carretera, con un buen puerto, nos daría mucho flujo a las importaciones que vienen de Asia, ya que los puertos de Los Ángeles y San Francisco están saturados. Obviamente va a requerir tiempo, pero se necesita más voluntad", opinó.

Gerardo Berlanga también se dijo confiado en que la ratificación del nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica (TMEC), pueda generar la certeza necesaria para que las importaciones hacia el país se puedan elevar gradualmente, en beneficio de puertos como Mazatlán.

"Eso sobretodo daría certeza, certidumbre al mercado. Claro que beneficiaría para los planes de ese proyecto, es un conjunto", recalcó.

Progreso

Señalan que avances en el proyecto "Ports to Plains" van "mejor que nunca".

*Afirman que Gobierno de Texas ya ha dispuesto una mejora de los cruces carreteros con Coahuila.

*Resta aún un proyecto de ampliación del puerto comercial de Mazatlán.

* Pedirán apoyo para el proyecto al Gobierno Federal.

El secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga, afirmó que 'Ports to Plains' sigue avanzando. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga, afirmó que 'Ports to Plains' sigue avanzando. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Ports to Plains proyecto Ports to Plains

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga, afirmó que 'Ports to Plains' sigue avanzando. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1649512

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx