Listo. Taibo dijo que su equipo lo integran Paco Pérez Sarce, Jesús Anaya y Luis Arturo Salmerón. (ARCHIVO)
Paco Ignacio Taibo II, gerente editorial y encargado de despacho de la Dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), buscará transformar a la institución para que se incremente el universo de lectores.
En conversación con medios, el escritor consideró que es enorme el potencial para lograr ese objetivo, por lo que entre sus estrategias figura bajar el precio de los libros, para lo cual negocia con grandes editoriales para coeditar algunos textos.
Otra de las acciones para lograr la transformación a fondo que pretende es unificar, en el corto plazo posible, a Educal y la Dirección General de Publicaciones para concentrar esfuerzos, así como consolidar aparatos y equipos de producción y distribución.
Explicó que operan como entidades separadas pero "hemos establecido una coordinación de facto, de manera que todos los días nos ponemos de acuerdo".
En términos de distribución, añadió, "nos proponemos poner al alcance de los ciudadanos una red de 120 o más librerías bajo el sello del Fondo y de Educal, saneadas, reorganizadas, y pensadas cada una de acuerdo al lugar en las que están ubicadas".
También se utilizará la red de microbuses que tenía Educal para convertirlos en verdaderos espacios de difusión, distribución y llegar hasta la última ranchería de este país.
Taibo planteó que la política editorial debe ser ajustada a esa idea, pero se preservará lo mejor de las tradiciones del FCE, y anunció que la producción popular será nutrida con más temas.
"Esos cambios implican movimientos profundos, por lo que se han iniciado negociaciones con los coeditores del FCE, a lo largo y ancho del país, y hasta ahora la recepción ha sido maravillosa para buscar abaratar el precio de los libros, que no es un tema menor", indicó.