Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Metrobus

Arrancan recorridos de prueba del proyecto Metrobús Laguna

Empresa de origen chino presentó la unidad que podría ser utilizada en el proyecto

ROBERTO ITURRIAGA

El día de ayer iniciaron oficialmente los recorridos de prueba del proyecto Metrobús Laguna. Fue en punto de las 09:00 horas que la empresa Foton México organizó un recorrido a lo largo de la ruta troncal de la carretera Torreón-Matamoros. Para ello se invitó a concesionarios y medios de comunicación, además de que se dejaron subir a usuarios al azar.

Para el evento se dispuso de un camión de 12 metros con una capacidad para 100 personas. La unidad contaba con otras características como aire acondicionado, cámaras de seguridad y espacios especiales para personas con discapacidad.

Fuentes de la empresa de origen chino precisaron que sus unidades cuentan con botones de pánico y sus cámaras se pueden enlazar con sistemas de vigilancia de las policías locales. Además, el chofer puede vigilar lo que ocurre en los asientos. Destacaron que Foton opera ya con unidades de prueba en Nuevo León, Quintana Roo y Querétaro, en los que, al igual que en la Laguna, usaría camiones que funcionan con gas natural, con emisiones "cero" de contaminantes y con esquemas "probados" para servicios y refacciones.

El recorrido de Foton México es el primero de otros que se realizarán con otras marcas, las siguientes en el calendario serán la empresa Dina el próximo 27 de diciembre y Scania el 10 de enero.

Según Alfonso Tafoya, titular del Órgano Regulador del Transporte Masivo de Coahuila, se dará la misma oportunidad a las marcas para que demuestren las capacidades de sus unidades, siendo hasta febrero o marzo de 2020 cuando se tome la determinación oficial de la marca que circulará por la ruta troncal.

El funcionario estatal precisó que, por el momento, la presentación de las unidades de las diversas marcas será únicamente para la ruta troncal, por lo que pidió paciencia a los concesionarios para definir las unidades que serían usadas de manera "integral".

También garantizó que todas las marcas a evaluarse tendrán un "piso parejo" durante sus recorridos de prueba, por lo que la elección de la unidad oficial de la ruta troncal será con base en un análisis objetivo.

EXPECTATIVAS DE USUARIOS

Por su parte, usuarios que utilizaron la unidad de Foton México durante el lunes señalaron ante El Siglo de Torreón las mejoras que esperan encontrar en las nuevas unidades.

"Si así van a estar los camiones con gusto se pagan los 15 o hasta 20 pesos, ya nos cobran casi lo mismo y por camiones todos feos, sin aire...Uno se los gasta en otro lado la verdad, ojalá no cueste tanto, pero se ve bien", señaló el señor Germán, quien abordó la unidad a la altura de la colonia Casa Blanca.

Inician pruebas

Marcas extranjeras presentan sus autobuses.

*El primer recorrido estuvo a cargo de un camión marca Foton, de origen chino.

*El 27 de diciembre habrá otro recorrido, será de la empresa Dina.

*La agenda seguirá el 10 de enero con un camión de la empresa Scania.

Al recorrido organizado por la empresa Fotón México se invitó a usuarios laguneros al azar. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Al recorrido organizado por la empresa Fotón México se invitó a usuarios laguneros al azar. (ÉRICK SOTOMAYOR)

El camión de Foton México para la ruta troncal funciona con gas natural, además de tener aire acondicionado y hasta cámaras. (ÉRICK SOTOMAYOR)
El camión de Foton México para la ruta troncal funciona con gas natural, además de tener aire acondicionado y hasta cámaras. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Leer más de Torreón

Escrito en: Metrobus Metrobús Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al recorrido organizado por la empresa Fotón México se invitó a usuarios laguneros al azar. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1653451

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx