Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Bancos

Arranca el CoDi pero, ¿qué es y cómo funciona?

Esta tecnología también puede ser usada en múltiples áreas, como publicidad, marketing y comercio electrónico.(ARCHIVO)

Esta tecnología también puede ser usada en múltiples áreas, como publicidad, marketing y comercio electrónico.(ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

No tener efectivo ya no será un problema pues con la nueva plataforma de Código Digital, usted podrá realizar sus pagos en cualquier lugar.

Ayer inició el plan piloto de lo que será la nueva forma de pagos electrónicos, impulsada por el Banco de México.

Pero, ¿de qué trata?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el CoDi es una forma de cobro digital que hará uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que ya se aplica y permite realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos a través de internet o la banca móvil.

Esta plataforma, que se concretará como una extensión del SPEI, podrá realizar transferencias de dinero de forma inmediata las 24 horas, los 365 días del año y estará abierto a todo usuario que lo desee.

Debes saber que el CoDi usará la tecnología de los llamados códigos QR y NFC, lo que permitirá que tanto comercios como usuarios, puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo.

Te decimos en qué consisten las tecnologías QR y NFC. QR (de respuesta rápida, por sus siglas en inglés) son un código de barras (como los que aparecen en los artículos del supermercado) cuyos datos están guardados dentro de un cuadrado, mismo que permite almacenar una gran cantidad de información para después ser leída y mostrada desde una aplicación en un teléfono celular.

Esta tecnología también puede ser usada en múltiples áreas, como publicidad, marketing y comercio electrónico.

Por otro lado, la tecnología NFC (comunicación de campo cercano) se basa en la transmisión de datos e información, con el sólo hecho de aproximar dos dispositivos móviles entre sí (usualmente celulares y terminales punto de venta).

Inició el plan piloto.

Ayer 1 de abril arrancó el programa piloto del sistema de Cobro Digital (CoDi), por medio del cual se podrán hacer cobros y pagos desde el celular, y con esto se busca reducir el uso de efectivo.

En este periodo de prueba participan los bancos más grandes del país, aunque la adopción de esta tecnología será obligatoria para todos los bancos a partir de septiembre pasado. CoDi fue desarrollador por el Banco de México (Banxico), en conjunto con la banca y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con la dependencia federal, se pondrán en operación tres programas piloto con una duración de entre tres y cuatro meses; en uno de ellos, la dependencia seleccionará un programa social de jóvenes para dispersarlo por medio de la banca digital y el CoDi.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CoDi spei

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esta tecnología también puede ser usada en múltiples áreas, como publicidad, marketing y comercio electrónico.(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1562416

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx