Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Alzas pegan en ventas en Mercado de Abastos

Se han registrado bajas ventas para los Comerciantes del Mercado de Abastos durante estos primeros meses del año. (YOLANDA RÍOS)

Se han registrado bajas ventas para los Comerciantes del Mercado de Abastos durante estos primeros meses del año. (YOLANDA RÍOS)

YOLANDA RÍOS

Estos primeros meses del año, han sido difíciles para los comerciantes del Mercado de Abastos de la Laguna. Productos muy caros y que se han escaseado como es el aguacate y el tomate, respectivamente, los han afectado en las ventas en general, asegura Eri Ramiro Amezcua Fletes expresidente de la Unión de Comerciantes.

Informa que "la tendencia en las ventas en lo que va del año ha sido muy baja. Se juntaron muchos factores de productos muy caros.

Dice además que la inflación "real" los ha perjudicado. "Y de eso nosotros sabemos más que el gobierno federal que asegura que es baja... pero dicen puras mentiras".

Señala que el precio de productos de alto consumo como el aguacate, que se cotiza entre 80 y 100 pesos el kilo, "es muestra de las circunstancias que nos afectan. Otro es el del tomate que se ha vuelto escaso y el precio aquí en el mercado es como de 12 pesos pero en los supermercados es de casi 30 pesos".

En estos primeros meses del año, el precio del kilo de cebolla se ha disparado a 40 pesos, el limón a 50 pesos.

Actualmente el precio del kilo de pepinos es de 17 pesos debido a que la producción es lagunera.

El kilo de papa lavada en el mercado de Abastos cuesta 15 pesos y en centros comerciales es de casi el doble.

En el caso del aguacate Hass, el problema del alto costo es que se privilegia la exportación y se deja muy poco producto para el mercado interno.

Tras el aguacate, dijo el empresario, hay cientos de negocios que se basan en él como uno de sus insumos principales que es la industria restaurantera.

Mención aparte hizo de los negocios especializados en lonches.

Respecto a la perspectiva de este mes de mayo por las celebraciones del Día de la Madre y Día del Maestro indica que hay un ligero repunte.

BAJOS PRECIOS Y CALIDAD

Eri Ramiro Amezcua refiere que a nivel de ventas de mayoreo, medio mayoreo y menudeo, en el Mercado de Abastos se encuentran los mejores precios, a casi la mitad de lo que lo venden en centros comerciales.

Pero dice que aunque comprar ahí representa un ahorro importante en el presupuesto familiar. "Mucha gente no quiere venir al mercado porque le da pena que lo vean".

Y es que dice que está muy arraigada la cultura de ir a los centros comerciales. "Nosotros tenemos estacionamiento, vigilancia policiaca, vigilancia vial, pero mucha gente no sabe de las ventajas que le representa".

Muy caros

Los incrementos en los precios han afectado a comerciantes del mercado de Abastos de la Laguna.

* Aguacate entre 80 y 100 pesos el kilo.

* Cebolla ha alcanzado el precio de 40 pesos el kilo en estos meses.

* El limón ha sido otro producto con precio alto. Se ha cotizado hasta en 50 pesos el kilo.

* El tomate cuesta alrededor de 15 pesos y el doble en tiendas de autoservicio.

* Aseguran que el precio de los diferentes productos de frutas y verduras es de mejor precio en el mercado de Abastos que en supermercados.

Leer más de Torreón

Escrito en: Mercado de Abastos abastos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se han registrado bajas ventas para los Comerciantes del Mercado de Abastos durante estos primeros meses del año. (YOLANDA RÍOS)

Clasificados

ID: 1574490

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx