Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Rosario Piedra Ibarra

Alcaldes laguneros reconocen a CNDH como organismo

Emitieron posturas sobre la designación de Rosario Piedra

La toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos causó molestias, al ser señalada de presuntas irregularidades en el proceso de elección. (ARCHIVO)

La toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos causó molestias, al ser señalada de presuntas irregularidades en el proceso de elección. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

El Municipio de Torreón informó que no se unirá al anuncio que realizó esta semana la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), integrada por ediles del Partido Acción Nacional (PAN), en el sentido de que no se acatarán las recomendaciones que realice en adelante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debido a las presuntas irregularidades en la elección de Rosario Piedra como la titular del organismo.

El secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, afirmó que sí otorgarán reconocimiento a la CNDH como organismo, en respeto del mandato constitucional al que está sujeto el Ayuntamiento.

"Por parte de la Administración municipal de Torreón se ha procurado siempre, es la manera en la que se ha estado trabajando, de respetar a las instituciones y a las competencias de cada una de ellas. En ese sentido lo que corresponde por parte del Municipio de Torreón es en su momento el atender los llamados, revisar las recomendaciones o darles trámite a los procedimientos emanados de este organismo", señaló el funcionario.

Aunque reconoció y dijo respetar las posturas de la Anac y otros organismos similares, Lara dijo que en el Municipio de Torreón no existe la intención de desconocer el mandato constitucional de obedecer a la CNDH, al margen de que se hayan registrado, o no, irregularidades en el proceso de elección de su nueva titular, Rosario Piedra.

"Se respetan en un momento dado los posicionamientos, los argumentos que se den a través de diversas asociaciones, sin entrar en debate ni mucho menos demeritarlo. Lo que corresponde hacer como institución gubernamental, en obvias razones, es acatar las disposiciones legales", puntualizó Lara.

OPINAN MUNICIPIOS LAGUNEROS

La alcaldesa panista de San Pedro, Patricia Grado, se sumó a la postura del Municipio de Torreón y reconoció a la CNDH como organismo. "Respeto a las instituciones siempre. A mí no me interesa quién esté al final", declaró.

Por su parte, Marina Vitela, presidenta municipal de Gómez Palacio, dijo estar en contra del posible conflicto de interés en torno al nombramiento de Rosario Piedra, y señaló que el tema le compete resolver al Senado de la República.

El alcalde de Lerdo, Homero Martínez, declaró que será respetuoso de lo que determinen las diferentes instituciones y manifestó que "hasta que se diga lo contrario" Piedra es la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

TOMA POSESIÓN ENTRE ACUSACIONES

Fue durante el pasado 12 de noviembre que Rosario Piedra rindió protesta como nueva titular de la CNDH, entre acusaciones de conteo de votos inexistentes y fraude de senadores de oposición; fue la fracción de Morena en la cámara alta la que "levantó" la mano de la nueva ombudsman, incluso a pesar de que se registraron golpes y empujones entre los legisladores.

A causa de ese episodio, la Anac, con origen en el Partido Acción Nacional (PAN), señaló que desconocían la autoridad de Rosario Piedra, en apoyo a otro posicionamiento similar que hizo previamente la Asociación Nacional de Gobernadores del PAN.

Por la tarde del mismo miércoles el Municipio de Torreón emitió un comunicado sobre el tema. En el texto recalcaron el hecho de que "como Gobierno se atenderá y dará seguimiento a ordenamientos o recomendaciones, si es el caso, con base en el análisis y apego a normas, reglamentos o leyes vigentes".

También señaló que "en tanto, el Municipio es respetuoso de las posturas de organismos y asociaciones. Esta Administración 2019-2021 reconoce la institucionalidad correspondiente a las disposiciones de los órdenes de Gobierno competentes".

Al margen

El Ayuntamiento de Torreón se mantuvo al margen de las protestas realizadas por la Anac.

*En apego al mandato constitucional, se acatarán las recomendaciones que se emitan en adelante desde la CNDH.

*Aunque se reconoce y valora la postura de la Asociación Nacional de Alcaldes, las autoridades en Torreón no se unirán a sus acciones de resistencia contra la comisión.

*Sergio Lara, secretario del Ayuntamiento, afirmó que también se mantienen al margen de las polémicas por presuntas irregularidades en la elección de la CNDH.

Leer más de Torreón

Escrito en: Rosario Piedra Ibarra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos causó molestias, al ser señalada de presuntas irregularidades en el proceso de elección. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1644180

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx