Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aguacate y tomate caros afectan ventas en Mercado de Abastos

En el Mercado de Abastos se encuentran los mejores precios, a casi la mitad de lo que lo venden en centros comerciales. (ARCHIVO)

En el Mercado de Abastos se encuentran los mejores precios, a casi la mitad de lo que lo venden en centros comerciales. (ARCHIVO)

YOLANDA RÍOS

Estos primeros meses del año han sido difíciles para los comerciantes del Mercado de Abastos de la Laguna. Productos muy caros y que se han escaseado como el aguacate y el tomate, los han afectado en las ventas en general, asegura Eri Ramiro Amezcua Fletes, expresidente de la Unión de Comerciantes.

Informa que "la tendencia en las ventas en lo que va del año ha sido muy baja. Se juntaron muchos factores de productos muy caros".

Asegura además que la inflación "real" los ha perjudicado. “ Y de eso nosotros sabemos más que el gobierno federal que asegura que es baja ... pero dicen puras mentiras”.

Dice que el precio de productos de alto consumo como el aguacate, que se cotiza entre 80 y 100 pesos el kilo, " es muestra de las circunstancias que nos afectan. Otro es el del tomate que se ha vuelto escaso y el precio aquí en el mercado es como de 12 pesos pero en los supermercados es de casi 30 pesos".

En estos primeros meses del año, el precio del kilo de cebolla se ha disparado a 40 pesos, el limón a 50 pesos.

Actualmente el precio del kilo del pepino es de 17 pesos, debido a que la producción es lagunera.

El kilo de papa lavada en el mercado de Abastos cuesta 15 pesos y en centros comerciales es de casi el doble.

En el caso del aguacate Hass, el problema del alto costo es que se privilegia la exportación y se deja muy poco producto para el mercado interno. Hay cientos de negocios que se basan en él, como uno de sus insumos principales que es la industria restaurantera, tal es el caso de los negocios especializados en lonches.

Respecto a la perspectiva de este mes de mayo por las celebraciones del Día de la Madre y Día del Maestro indica que hay un ligero repunte.

BAJOS PRECIOS Y CALIDAD

Eri Ramiro Amezcua refiere que a nivel de ventas de mayoreo, medio mayoreo y menudeo, en el Mercado de Abastos se encuentran los mejores precios, a casi la mitad de lo que lo venden en centros comerciales.

Pero indica que aunque comprar ahí representa un ahorro importante en el presupuesto familiar, “ mucha gente no quiere venir al mercado porque le da pena que lo vean”.

Y es que afirma que está muy arraigada la cultura de ir a los centros comerciales.

"Nosotros tenemos estacionamiento, vigilancia policiaca, vigilancia vial, pero mucha gente no sabe de las ventajas que le representa", finalizó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el Mercado de Abastos se encuentran los mejores precios, a casi la mitad de lo que lo venden en centros comerciales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1574411

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx