Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Afecta a Municipios adeudo con Conagua

Ciudades de La Laguna analizan su estado financiero para acceder a programa de pagos

el siglo de torreón

el siglo de torreón

ANGÉLICA SANDOVAL

Municipios de La Laguna están analizando su situación financiera, a fin de que en dado momento, puedan acceder al programa de pago en parcialidades que ofrece la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para cubrir los adeudos históricos que se tienen por concepto de derechos de extracción de agua.

Óscar Gutiérrez Santana, titular de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, recordó que el Sideapa de Gómez Palacio es uno de los organismos que aceptó dicho convenio y dijo que en este caso, "ha sido un buen ejemplo de cómo puede transformarse una situación complicada en una situación de éxito", pues el municipio ha venido recibiendo subsidios y apoyo para obras, donde se involucra a la Comisión del Agua del Estado de Durango.

Además, mencionó que actualmente "están abiertas las puertas" para otros apoyos a Gómez Palacio, incluso para el próximo año 2020.

En julio de este año y antes de que concluyera la administración municipal 2016-2019, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), informó que la Conagua originalmente les hacía cuentas por un adeudo histórico que alcanzaba los 80 millones de pesos, pero que se cerró en arriba de 30 millones, de los cuales, se cubrieron 12 y se adeudan cerca de 17 millones de pesos, pagaderos a dos años.

En el caso de Lerdo, en junio de este mismo año, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal), dio a conocer que había recibido un recordatorio por parte de la dependencia federal, a fin de que se pusiera al corriente con el adeudo histórico de 65 millones de pesos.

En lo que respecta a Torreón, la deuda histórica es por más de 100 millones de pesos, que heredaron administraciones pasadas por el concepto ya mencionado.

"Hay otros municipios que han estado pagando regularmente como es el municipio de Francisco I. Madero, el municipio de Matamoros y en los otros se ha puesto (el tema) sobre la mesa y nos han comentado que están analizando la situación, para ver el momento oportuno de contar con los recursos para el pago en parcialidades", señaló Gutiérrez Santana.

El atraso que tienen los Municipios que no han accedido al programa de pago en parcialidades, afecta en el sentido de que no pueden acceder a diversos programas federales donde tiene injerencia el organismo encargado de administrar y preservar las aguas nacionales, esto debido a que uno de los requisitos es estar al corriente en los pagos.

El Código Fiscal de la Federación, en su artículo 66, señala que las autoridades fiscales, a petición de los contribuyentes, podrán autorizar el pago a plazos, ya sea en parcialidades o diferido, de las contribuciones omitidas y de sus accesorios, sin que dicho plazo exceda de doce meses para pago diferido y de treinta y seis meses para pago en parcialidades.

Lo anterior, siempre y cuando los contribuyentes paguen el 20 por ciento del monto total del crédito fiscal al momento de la solicitud de autorización del pago a plazos.

Posteriormente, la Conagua trata en su ámbito de competencia, agilizar los trámites para que se les devuelva este recurso a los organismos operadores de agua y se inscriban en un programa encaminado a acciones de agua potable, saneamiento, alcantarillado o drenaje pluvial.

"El pago en parcialidades exige que se pague en una sola exhibición el adeudo total, cosa que para muchos municipios pues momentáneamente no es posible, pero nos han manifestado su interés en eventualmente poder acceder", indicó.

Agregó que en el estado de Coahuila, hace unos meses se estuvo reteniendo una mensualidad de participaciones a los organismos operadores de agua que presentan estos adeudos históricos. "Y hasta ahí, no ha habido más", concluyó.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo ha recibido recordatorios de pago.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo ha recibido recordatorios de pago.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: deuda Conagua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreón

Clasificados

ID: 1642998

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx