Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Mezquites

Activan proyecto Mezquite con ayuda de Inglaterra

Productores recibieron un taller sobre el Proyecto Mezquite, que se implementará en La Laguna y San Juan de Guadalupe. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Productores recibieron un taller sobre el Proyecto Mezquite, que se implementará en La Laguna y San Juan de Guadalupe. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Con la intervención de investigadores e investigadoras de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, se puso en marcha el proyecto "Mezquite" que busca el aprovechamiento del árbol y sus vainas, las cuales abundan en esta región.

La doctora Zinnia González Carranza, explicó que se trata de un proyecto social y de investigación, multinacional, multisectorial y multidisciplinario que está financiado por el Fondo de Retos Globales de la Universidad de Nottingham, Inglaterra y tiene como objetivo ayudar a los países en desarrollo para reducir los problemas de marginación en las zonas áridas y semiáridas de México y el mundo.

La finalidad es utilizar el mezquite de manera sustentable y holística, que las comunidades ricas en este recurso aprendan a utilizarlo para mejorar su calidad de vida y con ello lograr el desarrollo social, económico y cultural de estas zonas, por lo que ayer se dio un taller a productores.

En este proyecto participan varias instituciones tanto estatales como federales: Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente SRNYMA, Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango COCYTED, Comisión Nacional Forestal CONAFOR, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias INIFAP y el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIDIIR) del Instituto Politécnico Nacional Unidad Durango, entre otras.

Los productos que se pueden hacer con el mezquite son harina, artesanías, jarabes, miel de mezquite y con ella otros productos, productos medicinales, champús, jabones y más, "el mezquite es muy importante, nuestra intención es ayudarlos a ayudarse queremos enseñarlos a trabajar con los recursos que tienen para que tengan una vida digna y mejor", dijo González Carranza quien es investigadora de la Universidad de Nottingham.

Añadió que también se trabajará en etapa de investigación cómo generar agua limpia a partir del mezquite, "hemos visitado comunidades dónde los niños consumen agua contaminada y se están enfermando, eso no es justo, tenemos que cambiar eso para nuestro país y otros países en desarrollo", finalizó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: mezquites Mezquite project proyecto Mezquite

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Productores recibieron un taller sobre el Proyecto Mezquite, que se implementará en La Laguna y San Juan de Guadalupe. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1624221

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx