Gómez Palacio y Lerdo

Exhumaciones

Aclara Fiscalía cifra de cuerpos exhumados en Gómez Palacio

Son 15 que fueron exhumados de dos fosas del Panteón Municipal, como lo informó Grupo Vida

En total fueron restos de 15 cuerpos los que se exhumaron el pasado viernes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En total fueron restos de 15 cuerpos los que se exhumaron el pasado viernes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ 1 de septiembre de 2019

Tal y como lo había informado el Grupo Vida (Víctimas por nuestros desaparecidos en Acción), son 15 los cuerpos exhumados el viernes en dos fosas del Panteón Municipal de la Rosa, como parte de los trabajos de la búsqueda de personas desaparecidas.

La cifra fue aclarada por la Fiscalía General del Estado de Durango a través de un comunicado, pues inicialmente había informado que se exhumaron restos de 10 cuerpos.

"Aún cuando se suponía iban por la exhumación de 10 cuerpos, al final se localizaron 15 de dos fosas comunes, por parte de personal capacitado, al mando de la directora de Servicios Periciales, Claudia Calvo; restos que fueron trasladados a la ciudad de Durango para su inhumación, una vez que se hayan obtenido las muestras suficientes para comparar con las de personas que buscan a algún familiar desaparecido", señala.

La Fiscalía informó que durante el mes de abril del presente año, realizó la exhumación de 30 cadáveres para toma de muestras, en el panteón Valle de los Sabinos, ubicado en la capital, y con el operativo desarrollado el pasado viernes se continúa cumpliendo con el protocolo de Tratamiento de Identificación Forense, con la intención de darle certidumbre a la sociedad en la búsqueda de personas desaparecidas.

"Establecer que la finalidad de trasladar los cuerpos a Durango, es para tener a todos los no identificados en un solo lugar y debidamente ubicados", dice el comunicado.

Por su parte, Silvia Ortiz, mamá de Silvia Stephanie Sánchez Viesca-Ortiz, desaparecida en Torreón, el 5 de noviembre de 2004 y representante de Grupo Vida, dijo que pugnarán porque los cuerpos de las 93 fosas que se encuentran en este camposanto sean exhumados.

Vida tiene información de que las próximas exhumaciones están programadas para el mes de octubre, mientras tanto las autoridades analizarán las muestras de los restos que aseguraron.

A la fecha se desconoce cuántos cuerpos hay en cada una, pues de estas dos se iban a extraer restos de 10 cuerpos y al final de una extrajeron ocho y de otra fueron siete.

Cabe destacar que en Gómez Palacio fue la primera vez que se llevó a cabo la exhumación en fosas comunes.

Equipo

Durante las primeras exhumaciones llevadas a cabo en Gómez Palacio:

* Integrantes del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) acudieron como observadores.

* En Durango, hay una Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la Fiscalía, que está integrada por seis agentes del MP, dos psicólogas y una perito forense.

* En Gomez Palacio, hay dos agentes del MP.

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

En total fueron restos de 15 cuerpos los que se exhumaron el pasado viernes. (EL SIGLO DE TORREÓN)