Nacional Archivo

2005: Fallece Fernando Alegría, relevante escritor, catedrático y diplomático chileno

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El escritor, diplomático, crítico chileno y catedrático universitario Fernando Alegría (1918-2005), a 14 años de su muerte, que se cumplen este martes, es recordado por la labor de investigación sobre la cultura latinoamericana que realizó en Estados Unidos.

Como autor publicó varios libros entre los que destacan las obras narrativas Caballo de copas y El paso de los patos, así como los ensayos: La novela hispanoamericana del siglo XX y Literatura y revolución, entre otros.

Fernando Alegría nació en Santiago, Chile, el 26 de septiembre de 1918. Su formación académica la cursó en el Instituto Nacional, se tituló como profesor de castellano y filosofía por el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y tiempo después se doctoró en la Universidad de California.

A partir de 1945, fungió como catedrático en la Universidad de California Berkeley, en Estados Unidos y fue designado director del Departamento de Español y Portugués en la Universidad de Stanford.

En 1971 fue designado consejero cultural de la Embajada de Chile en Estados Unidos y posteriormente, en 1974, fundó junto al escritor David Valjalo, la revista Literatura Chilena en el Exilio.

De acuerdo con la biografía del escritor publicada en el portal memoriachilena.cl se le consideró uno de los representantes de la Generación de 1938, por su narrativa, integrada por personajes históricos nacionales tales como:

Lautaro, Luis Emilio Recabarren y Salvador Allende, quienes aparecen junto a héroes anónimos y populares; boxeadores, hípicos, corredores, que circulan en barrios, plazas, hipódromos, canchas de fútbol y clubes de box.

En un principio, el escritor incursionó en el ensayo y publicó en 1962 Las fronteras del realismo, que años más tarde, en 1967, fue reeditado y puesto a la venta bajo el título Literatura Chilena del Siglo XX.

En 1979 se publicó en México Instrucciones para desnudar a la raza humana, antología poética, en la que reunió textos poéticos de distintas obras y épocas.

En 1987 lanzó su más famosa novela Caballo de copas, que le valió la aprobación de la crítica y el interés del público lector, que se consolidó con La maratón del Palomo.

Como poeta Alegría publicó ¡Viva Chile M...!, obra acompañada por un disco en el que el actor Roberto Parada recita cuatro de este libro: ¡Viva Chile M!..., La olla del pobre, Población Callampa y Entre ponerle y no ponerle.

El escritor chileno fue merecedor de distintos galardones tales como: el Premio Municipal por La poesía chilena. Orígenes y desarrollo del siglo XVI al XIX (1954), el Premio Municipal de Literatura (1957), Premio de la Unión Panamericana (1957), Premio Atenea por Caballo de Copas (1958).

El 29 de octubre de 2005, el escritor chileno falleció a los 87 años de edad en la ciudad de Walnut Creek, al norte de California, donde radicaba.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1635353

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx