Nacional Archivo

1941: Llega al mundo Riccardo Mutti, afamado director de orquesta italiano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Riccardo Mutti nació hace 78 años en Nápoles.

Sus biógrafos refieren que estudió en el conservatorio San Pietro a Maiella, de su ciudad natal, donde descubrió sus aptitudes para la dirección orquestal, y Filosofía en la Universidad de Nápoles.

Luego de estudiar piano con Vicenzo Vitale se trasladó a Milán, en cuyo conservatorio estudió composición con Bettinello y dirección orquestal con Antonio Votto.

Biografiasyvidas.com coloca el despegue de su carrera en 1967 cuando es premiado en el concurso internacional Guido Cantelli para directores de orquesta y participa en el Festival del Maggio Musicale de Florencia con Sviatoslav Richter como solista al piano.

Su debut es en Gran Bretaña como sucesor de Otto Klemperer al frente de la orquesta New Philharmonia (más tarde llamada sólo Philharmonia), con la que mantuvo una relación fructífera como director titular desde 1973 y más adelante como director musical.

En 1969 fue nombrado director principal del Maggio Musicale de Florencia y para 1972 dirige la primera versión integral del Guillermo Tell de Rossini, y óperas como I masnadieri y Attila de Verdi.

Un año antes había tenido su debut en el Festival de Salzburgo, dirigiendo a la Filarmónica de Viena.

A partir de allí se convierte en la batuta de célebres repartos internacionales y protagonistas de los grandes teatro de ópera de Viena, Munich, París y Londres.

De 1986 a 2005 fue director musical del Teatro de La Scala de Milán.

Se le considera como uno de los grandes maestros del repertorio lírico italiano, con incursiones exitosas en Mozart y Brahms y Schumann.

Tras su salida de La Scala, en 2006, al director mozartiano se le encargó dirigir la ópera La flauta mágica en el Festival de Salzburgo, conmemorando el 250 aniversario de Mozart, cuya versión, reseñan, ha llegado a ser considerada entre las referenciales en los últimos años.

De acuerdo con una biografía de una famosa enciclopedia colaborativa, de 2007 a 2011 fue director musical del Festival de Pentecostés de Salzburgo, en el que se centró en la recuperación de óperas de compositores napolitanos del siglo XVIII.

Posteriormente, en colaboración con el Festival de Ravena y el Teatro Real de Madrid, ha continuado con esta labor, principalmente con las obras de Saverio Mercadante, dirigiendo a la Orchestra Goivanile Luigi Cherubini, fundada por él mismo en 2004.

Para 2010 debutó tardíamente en el Metropolitan Opera de Nueva York con Attila, de Verdi, y se hizo cargo de la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Entre los premios que ha recibido se cuentan el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén, la Orden al Mérito de la República Italiana en 1990, la Legión de Honor francesa en 2010, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 2011, y es miembro honorario de la Royal Academy of Music.

Escrito en: música clásica musicos clasicos director, Festival, orquesta, Salzburgo,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas