Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Viene alza de 7 % en agua para 2019

AUMENTO CONTEMPLADO EN PROYECTO DE LEY DE INGRESOS DE TORREÓN SUPERA 2.3 % EL ÍNDICE INFLACIONARIO

Las tarifas se incrementarán 7 por ciento. (ARCHIVO)

Las tarifas se incrementarán 7 por ciento. (ARCHIVO)

YOLANDA RÍOS

De acuerdo con el proyecto de Ley de Ingresos aprobado por el Cabildo de Torreón, a partir de enero de 2019 las tarifas del servicio de agua potable y drenaje se incrementarán un siete por ciento, esto es alrededor de 2.3 por ciento más que el índice inflacionario que es de 4.7 por ciento.

El proyecto de Ley aprobado también contempla un aumento en el Impuesto Predial de 4.74 por ciento y será de cuota fija, es decir, parejo para todas las colonias.

En lo que respecta a otro de los principales ingresos municipales, las cuotas de pavimento, subirán un 5.88 por ciento, ya que el metro cuadrado que ahora cuesta 34 pesos subirá a 36 pesos.

"Y pese a que según la propuesta presentada por la Tesorería Municipal se tomó como referencia o medida el índice inflacionario en su mayor parte para los conceptos consignados en la ley que se presenta en un 4.7 por ciento, es importante observar que el alza solicitada para las tarifas de agua potable supera el citado porcentaje", dijo la síndica de vigilancia Dora Elia Salinas Durán, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El proyecto pasó desde el pasado 15 de septiembre al Congreso del Estado para su revisión y probable aprobación.

La síndica comentó que, según la Tesorería Municipal, "los incrementos porcentuales que se dan obedecen a que no son acordes a la realidad, según un muestreo realizado con otros municipios de la misma magnitud, tales como León, Aguascalientes, Durango y otros".

Explicó que en el rubro de agua potable, para la petición que finalmente quedó en un 7 por ciento de aumento en vez del 10 que se proyectaba, la explicación de la Tesorería fue en el sentido de que "los energéticos (la electricidad, principalmente) van al alza y las refacciones para los equipos tienen una fluctuación cambiaria acorde con el comportamiento del precio dólar. Se considera por lo tanto necesario hacer el incremento porcentual de los derechos por drenaje y saneamiento".

Al respecto, en los últimos días organismos operadores de agua, ayuntamientos y empresarios se han quejado de los aumentos aplicados por la Comisión Federal de Electricidad en sus tarifas.

Por otra parte, la propuesta de la Tesorería para incentivar el pago de los ciudadanos en materia de Impuesto Predial para 2019 es mantener los descuentos por pronto pago para los tres primeros meses del año a razón del 20, 15 y 10 por ciento.

Se mantendrá además el Programa de Estímulos Fiscales para abatir el rezago de cuentas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).

Leer más de Torreón

Escrito en: agua Simas Torreón Incrementos alzas Impuestos Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las tarifas se incrementarán 7 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1501748

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx