
Estudiantes. Todos los jóvenes que cursen una carrera de nivel superior tienen la obligación de afiliarse al Seguro Social.
En Durango existen un total de 80 mil jóvenes estudiantes de nivel profesional que están afiliados al Instituto Mexicano el Seguro Social (IMSS), señaló el delegado Gustavo Pintos Gutiérrez.
El funcionario federal dijo que hoy en día todos los jóvenes mayores de 18 años que continúen estudiando tienen por obligación afiliarse al Seguro Social, aunque sigan dependiendo en su seguridad social del papá o de la mamá.
A los jóvenes se les entrega la afiliación que será la que usen ya de por vida porque será la misma que usarán una vez que se integren a la vida laboral.
Para esto las mismas universidades o tecnológicos en el estado están ayudando a lograr esta afiliación, porque ya es un requisito indispensable que todo joven que ingresa a una institución educativa superior se afilie al IMSS.
Aquellos que cumplen 18 años y ya no siguen estudiando, pero tampoco inician una vida laboral, aunque su papá o mamá siga siendo afiliada al IMSS, se quedan sin seguridad social por parte de este instituto.
Pinto Gutiérrez explicó que estos jóvenes tienen, por obligación, que darse de alta en el Seguro Popular para que puedan ser atendidos en el caso de una emergencia porque la seguridad de los padres amparan hasta los 18 años, a menos que continúen estudiando.
Por otro lado, el titular de la delegación del IMSS en la entidad está solicitando a los afiliados consultar su ficha de vigencia y la de la familia.
El delegado comentó que siempre existen eventualidades en nuestra salud por las que es necesario asistir al médico y es importante que se tenga la certeza de que tenemos el derecho a ser atendidos.
"Al solicitar los servicios médicos, lo primero que se verifica en tu clínica o en la Unidad Hospitalaria es la vigencia de tus derechos".