Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Urge un gasto inteligente'

LLAMAN A NO USAR EL GASTO PÚBLICO CON FINES POLÍTICOS

Estrategia. Para el CEESP, la clave es utilizar el gasto público para el desarrollo de infraestructura que genere empleo y beneficie al país.

Estrategia. Para el CEESP, la clave es utilizar el gasto público para el desarrollo de infraestructura que genere empleo y beneficie al país.

AGENCIAS

México requiere redoblar esfuerzos para corregir aspectos fundamentales para crecer a un ritmo más elevado, como un gasto público más inteligente y responsable, reconoció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal, el organismo empresarial detalló que ésta mejor canalización del presupuesto debe dirigirse a apuntalar el desarrollo del país y el bienestar de los hogares.

En el reporte, donde destaca los resultados de las finanzas públicas de enero de 2018, el CEESP informó que para crecer más se requiere de mayor inversión, tanto pública como privada, por lo cual es clave elevar el gasto público a infraestructura.

Detalla que actualmente la inversión pública como porcentaje del PIB es de las más bajas en los últimos 70 años, por lo que es momento de revertir la situación para lograr el objetivo de elevar el ritmo de crecimiento de la economía permanentemente. "Es importante evitar el uso del gasto con fines políticos, sobre todo frente al proceso electoral que se avecina. Un gasto bien dirigido a crecer debe ser productivo y no asistencial", añadió el análisis.

Puntualizó la necesidad de tener un ambiente de certeza jurídica, de seguridad absoluta en derechos de propiedad y un entorno donde la corrupción, la impunidad y la seguridad no sean factores que determinen las decisiones de inversión.

No cantar victoria. El CEESP consideró que el informe de finanzas públicas de enero, que emitió la Secretaría de Hacienda, parece dar señales de una corrección en la forma en que el sector público asigna los recursos. Sin embargo, dijo que aún es prematuro afirmar que la situación financiera se ha corregido y aún se deben hacer esfuerzos, pues la salud de las finanzas públicas es un elemento para mantener la estabilidad macroeconómica e impulsar el crecimiento.

Por ello hizo énfasis que, aunque hay esfuerzos por un mejor control presupuestario, hay elementos donde se observó mayor gasto sin incidencia en el crecimiento de la economía.

Impulsan comercio

La Copa Mundial de la FIFA, el Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP) y las previsiones de crecimiento del comercio mundial de 3.0 por ciento para este año, serán los factores positivos que impulsen el comercio marítimo mexicano.

De acuerdo con la directora comercial de Maersk Line México y Centroamérica, Morgan Edwards, las estimaciones de la compañía en importaciones son de 7.0 por ciento, mientras que para la exportación son de 4.0 por ciento, aunque el crecimiento será más lento debido a que en 2017 fue de 12 por ciento en total.

Precisó que las previsiones de la empresa son "cautelosas", ya que también será un año electoral, lo que provoca que el consumo disminuya, así como el resultado de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercia de América del Norte (TLCAN).

"Es un año en el que el Mundial de Futbol va a continuar impulsando la importancia del sector manufacturero del país, debido a la producción de electrónicos, que normalmente en un año de mundial incrementa y México se va a ver beneficiado", explicó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Gasto Público

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estrategia. Para el CEESP, la clave es utilizar el gasto público para el desarrollo de infraestructura que genere empleo y beneficie al país.

Clasificados

ID: 1442616

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx