Cultura

Un teatro que da vida al cine

El cine masificó grandes obras de literatura, pero el teatro ha dado un respiro al cine

Propuesta. Ensayo de la puesta en escena titulada Billy Elliot, en su temporada de 2017 en el Centro Cultural Teatro II de México.

Propuesta. Ensayo de la puesta en escena titulada Billy Elliot, en su temporada de 2017 en el Centro Cultural Teatro II de México.

EL SIGLO DE TORREÓN

Originalmente, grandes textos literarios han sido llevados a la gran pantalla para que aquellos que no han tenido oportunidad de leer a William Shakespeare, Tennessee Williams, Arthur Miller, Elia Kazan, Truman Capote y un largo listado de dramaturgos, puedan apreciar su obra en formato cinematográfico.

Sin embargo, desde hace un par de décadas, el fenómeno se ha invertido y han sido grandes o populares largometrajes los que han hecho su traslación de la gran pantalla a un escenario teatral.

Quizá una de las películas iniciadoras, no fue la primera de esta moda, fue "La Bella y la Bestia", filme de 1991 que llegó a Broadway tres años más tarde y que hasta el momento ha sido apreciada por 35 millones de espectadores en el mundo y ha tenido una recaudación global superior a los mil 700 millones de dólares.

Tras esta obra, Disney no desaprovechó la oportunidad y comenzó a llevar al teatro títulos como "El rey león", que estrenó montaje en 1997 y para 2017 había recaudado más de 3 mil millones de dólares globalmente. A estas cintas pasadas al teatro se le unió "Aladdín" y este año, "Frozen".

MÉXICO Y SUS ESCENARIOS

En el caso de México, también han sido diversos proyectos los que han pasado del cine a los escenarios teatrales, unos con más éxito que otros, como "Dogville", "Billy Elliot", "La sociedad de los poetas muertos" y "Shrek".

Durante 2016, en pleno auge de los musicales, llegó a la cartelera una adaptación del terror a las marquesinas teatrales. Se trató de "Carrie", basado en la novela de horror de Stephen King y llevado al cine por Brian De Palma en 1976.

En México, la obra fue montada por los productores Sergio Arroyo y Edgar Marroquí, quienes esperan aterrorizar al espectador.

Recientemente a esta ola se ha unido el filme de los 70, "El exorcista", adaptación teatral de la novela escrita por William Peter Blatty.

El primer montaje fue hace seis años en California. Posteriormente, en 2018, la obra llegó al Phoenix Theatre en Londres y se ganó los elogios del público y la crítica, y ahora el mexicano Eduardo López es el poseedor de los derechos.

DE LA GRAN PANTALLA AL ESCENARIO

Billy Elliot. En 2017 el productor Alejandro Gou llevó al teatro uno de sus proyectos más soñados y también uno de los más costosos: "Billy Elliot", basada en la cinta británica del mismo nombre. A diferencia de la puesta de Broadway y Londres, Gou hizo modificaciones en el texto y la escenografía.

Atracción Fatal. En 1987, el realizador Adrian Lyne contó la historia de una mujer psicópata que amenaza con destruir la vida de un abogado casado. Este año la película será llevada al teatro mexicano de mano de Antonio Castro, con las actuaciones de Juan Diego Covarrubias e Itatí Cantoral.

La sociedad de los poetas muertos. En 1989 el filme fue un éxito con la crítica y este año llegó la versión teatral al Teatro Libanés. El papel que inmortalizara Robin Williams corre a cargo de Alfonso Herrera, quien da vida a John Keating, un profesor de literatura quien da clases en la Welton Academy.

Tras probar éxito en Broadway y en España, "Shrek", basada en el filme animado del mismo nombre de 2001, llegó a escenarios mexicanos bajo la producción de Gerardo Quiroz (2014). La puesta sobre el ogro verde duró menos de un año en cartelera; actuaron Natalia Sosa y Adal Ramones.

Dogville. Basada en la cinta de Lars Von Trier, tiene una temporada de tres meses en el Teatro Helénico; es protagonizada por Ximena Romo, Claudia Ramírez y Pablo Perroni.

Festen. Basada en el filme homónimo que causó polémica en 1998, que narra el abuso sexual de infantes en el seno familiar, la cinta del director Thomas Vinterberg, fue llevada a escena en México por Diego Luna, Diana Bracho, José María Yazpik, Mónica Dionne, Luis Rábago y Karina Gidi. Una historia que sale en el marco del movimiento cinematográfico Dogma 95, y está ubicada en la época actual.

Otros ejemplos importantes, han sido en 2008 la puesta en escena de Good Canary, dirigida por el conocido actor de Hollywood John Malkovich, y protagonizada por Diego Luna, Daniel Giménez Cacho e Irene Azuela, como trío protagonista, acompañados de Bruno Bichir, Yuriria Del Valle, Jorge Zárate y Martín Altomaro.

Con importantes cortes musicales entre los que destacaban la versión del "First we take Manhattan" de Leonard Cohen, que hizo el cantaor español Enrique Morente.

Una tradición mutua

También la relación del teatro y el cine es amplia desde la perspectiva de historias escritas para un escenario que más tarde fueron llevadas a la pantalla grande con una narrativa diferente. Algunas de las más populares han sido, Romeo y Julieta, adaptación del clásico de Shakespeare, sólo que en tiempos modernos y con Leonardo DiCaprio de protagonista. Mamma mia, es una película basada en un musical de Broadway con canciones del grupo ABBA, otro éxito de taquilla. Al igual que Dreamgirls, sigue la historia de Mowtown Records, la primer casa productora de esta música en Estados Unidos, especialmente enfocándose en la historia del grupo The Supremes. O Cosas que odio de ti, basada en el clásico de Shakespeare La fierecilla domada. La película, como la obra, cuenta la historia de Cat, una joven malhumorada que ahuyenta a todos sus pretendientes.

Refrente. Aspectos durante la función de estreno de la puesta en escena 'Dogville', que se realizó el pasado mes de octubre en el Teatro Helénico, protagonizada por Claudia Ramírez y Pablo Perroni.
Refrente. Aspectos durante la función de estreno de la puesta en escena 'Dogville', que se realizó el pasado mes de octubre en el Teatro Helénico, protagonizada por Claudia Ramírez y Pablo Perroni.
Propuesta. Ensayo de la puesta en escena titulada Billy Elliot, en su temporada de 2017 en el Centro Cultural Teatro II de México.
Propuesta. Ensayo de la puesta en escena titulada Billy Elliot, en su temporada de 2017 en el Centro Cultural Teatro II de México.
Popular. Estreno de la obra de teatro Atracción fatal, con los actores Itatí Cantoral, Juan Diego Covarrubias y Fabiola Guajardo.
Popular. Estreno de la obra de teatro Atracción fatal, con los actores Itatí Cantoral, Juan Diego Covarrubias y Fabiola Guajardo.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propuesta. Ensayo de la puesta en escena titulada Billy Elliot, en su temporada de 2017 en el Centro Cultural Teatro II de México.

Clasificados

ID: 1521791

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx