Gómez Palacio

Turna Coprised expedientes por mal manejo del agua

Pruebas. Los resultados del análisis del agua potable en estas tres redes municipales, fueron con presencia de coliformes totales. (CLAUDIA LANDEROS)

Pruebas. Los resultados del análisis del agua potable en estas tres redes municipales, fueron con presencia de coliformes totales. (CLAUDIA LANDEROS)

CLAUDIA LANDEROS

La oficina regional de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) turnó al departamento jurídico de la instancia estatal, los expedientes de los tres municipios que resultaron con mal manejo en el agua potable de sus redes, luego de la verificación que se inició hace aproximadamente dos meses.

El titular de la Coprised en La Laguna de Durango, Ángel Castillo Medellín, señaló que a estos tres municipios (de los cuales no se proporcionó el nombre), ya se les notificó y no acudieron a la cita en la oficina regional, por lo que se dio parte a la Coprised estatal para que se determine las acciones por la falta a la normativa. "Ya sé turnaron los expedientes al departamento jurídico del estado y como sabemos, son sistemas municipales y por ello no se pueden clausurar; sin embargo, por lo general se procede por a amonestación con apercibimiento dependiendo el riesgo sanitario que represente, pero también se podrían aplicar multas económicas", comentó el funcionario.

Detalló que si los representantes de los sistemas municipales de agua se hubieran presentado, se dialogan y se emiten recomendaciones, e incluso se puede dar una prórroga de 30 a 45 días para regularizar la situación, sin turnar el caso al estado, además de cerrar el expediente en caso de cumplir con los requisitos luego del plazo pactado.

Los resultados del análisis del agua potable en estas tres redes municipales, fueron con presencia de coliformes totales, que es principalmente por contener tierra o que el agua no está bien limpia o manejada, por lo que incluso tampoco es tan grave, pero sí impide que esté al 100 por ciento apta para el consumo humano.

Señaló que se tiene que revisar toda la red de agua potable, desde las norias y todo el sistema, porque en ocasiones con las obras que se realizan o por las condiciones de la red, es que llega a contaminarse el agua.

Ignoran

Municipios no responden al llamado de Coprised:

⇒ Tres municipios tuvieron resultados fuera de norma en el agua potable.

⇒ Se les notificó y no acudieron al llamado.

⇒ Los expedientes fueron turnados al jurídico del Estado; podría haber multas económicas.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pruebas. Los resultados del análisis del agua potable en estas tres redes municipales, fueron con presencia de coliformes totales. (CLAUDIA LANDEROS)

Clasificados

ID: 1473345

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx