Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Tres encuestas le dan delantera a Bolsonaro

Tres encuestas le dan delantera a Bolsonaro

Tres encuestas le dan delantera a Bolsonaro

EFE

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro ganará las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil con una votación que oscilará entre el 54 % y el 56.8 %, según las tres últimas encuestas, difundidas ayer.

La mayor tasa de apoyos se la adjudicó la firma MDA, según la cual Bolsonaro logrará el 56,8 % de los votos válidos, frente al 43,2 % del progresista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y que asumió esa posición una vez que la justicia vetó a Luiz Inácio Lula da Silva, en la cárcel por corrupción.

Según el instituto Ibope, el capitán de la reserva del Ejército será elegido con un 54 % de los sufragios, contra el 46 % que se volcaría en favor de Haddad.

La tercera encuesta fue publicada por el instituto Datafolha y le atribuye a Bolsonaro un 55 %, frente al 45 % que obtendría el abanderado del PT.

Los tres encuestas fueron realizadas entre este viernes y hoy y tienen un margen de error de dos puntos porcentuales.

Para la elaboración del sondeo, MDA entrevistó a 2.002 electores, que en el caso de Ibope fueron 3.010. La firma Datafolha hizo la más amplia de esas encuestas y escuchó la opinión de 18.371 votantes.

En la primera vuelta, celebrada el pasado día 7, Bolsonaro se impuso con un 46 % de los votos, frente al 29 % que respaldó al candidato del PT.

ACUSA A PT DE "FASCISTA"

El candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil y favorito en las encuestas, Jair Bolsonaro, moderó ayer su discurso en el último mensaje (realizado por Facebook) antes de la votación de mañana domingo, y pero acusó a su rival, el Partido de los Trabajadores (PT), de ser "fascista".

"El PT es fascista", dijo Bolsonaro durante un discurso en vivo a través de la red social, pues el exmilitar rechaza participar en debates televisivos.

"El PT es defensor de ideologías que no funcionaron en ningún lugar", agregó el diputado, quien aseguró que la formación de izquierda, que gobernó entre 2003 y 2016, "es la vuelta al pasado, es la mentira, es la aproximación de la dictadura".

Si el Partido de los Trabajadores "obtiene el poder absoluto viviremos en una dictadura", aseveró Bolsonaro.

"Lo que está en juego no es la democracia, es la perpetuación de la máquina podrida, una máquina que se retroalimenta de la corrupción, de la desgracia", añadió.

El video casero, en el que aparece sentado en una mesa llena de hojas desordenadas, una bandera brasileña arrugada colgada aparentemente con cinta de la pared e incluso un objeto para matar mosquitos, Bolsonaro rechazó las acusaciones de ser "fascista" y dijo que es "un esclavo de la Constitución" brasileña.

Haddad arremete contra propuestas

En la última presentación pública de un candidato presidencial brasileño antes de los comicios del domingo, el izquierdista Fernando Haddad advirtió a los electores que las propuestas de su contrincante Jair Bolsonaro para combatir el crimen sólo incrementarían la violencia.

Haddad también se comprometió a buscar la conciliación si derrota al derechista Bolsonaro, favorito en los sondeos, quien permaneció en su casa en Río de Janeiro interactuando con sus electores vía las redes sociales.

Haddad, quien se ubica segundo en las encuestas de cara a la segunda vuelta, pronunció un discurso durante su acto político en Heliópolis, que con más de 100,000 habitantes es la favela más grande de Sao Paulo. Bolsonaro captó menos votos en las zonas violentas de las grandes ciudades en la primera ronda, a diferencia de los sectores más seguros y adinerados.

“Armar a la población, como propone mi adversario, sólo incrementará la violencia. ¿Se imaginan ustedes a niños y mujeres también portando armas? Las ideas de mi adversario ya fueron probadas en otros países y el único resultado fue un aumento en el número de homicidios”, señaló Haddad. Más tarde el candidato escogido por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que está preso, dijo que esta elección sería distinta a cualquier otra si Bolsonaro pierde de último momento.

“Sería la victoria de un proyecto, no de una persona o un partido. Sería un voto por la democracia y la libertad”, declaró Haddad durante una discusión en las redes sociales.

Adelante. Aunque Bolsonaro cayó entre dos y tres puntos, sigue como el favorito para ganar los comicios de Brasil.
Adelante. Aunque Bolsonaro cayó entre dos y tres puntos, sigue como el favorito para ganar los comicios de Brasil.

Leer más de Internacional

Escrito en: Elecciones Brasil Jair Bolsonaro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tres encuestas le dan delantera a Bolsonaro

Clasificados

ID: 1512831

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx