Proyecto. Primera Etapa fue diseñado para una longitud de 58 kilómetros. (ARCHIVO)
El Tren Interurbano México-Toluca, Primera Etapa, le costará al país 25.1 mil millones de pesos más de lo que se presupuestó originalmente, reconoció el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en el Libro Blanco sobre el proyecto que entregó a la nueva administración.
El aumento de 73.6% en el costo del tren -hasta el ejercicio fiscal 2018-, fue resultado de constantes acuerdos modificatorios en montos y alcance de los contratos firmados con las empresas contratistas. En el documento de 163 páginas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes detalla que en diciembre de 2013 el proyecto de Inversión e Infraestructura Económica para construir el Tren Interurbano México-Toluca. Primera Etapa, quedó inscrito en el registro de Cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bajo la clave 13093110008, con un monto total de inversión de 34 mil 114.8 millones de pesos.
Sin embargo, a lo largo de su ejecución ha venido sufriendo constantes actualizaciones. Para 2014 costaba 38 mil 608.1 millones de pesos; en 2015, 42 mil 721.5 millones; para 2016 llegó a 44 mil 67.2 millones; en 2017 se elevó a 56 mil 511 millones, y el monto modificado para el presente año se incrementó a 59 mil 216.7 millones.
En junio pasado Ruiz Esparza comentó que el costo de construcción del tren había pasado de 44 mil millones a 52 mil millones de pesos, "debido a la inflación, movimientos en el tipo de cambio y a la modificación de trazo".
Sin embargo, el Libro Blanco refiere un número importante de acuerdos modificatorios -33 documentados- con las empresas constructoras que impactaron el valor del medio de transporte masivo. De las compañías que recibieron varios convenios modificatorios en montos y tiempos del contrato fueron: Senermex Ingeniería y Sistemas, Ayesa México, Equivent o Ingeniería y Construcción 3G y GAP Land, entre otras.