Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Día del Trabajo

Telefonistas marchan y amenazan con huelga

PIDEN REVOCAR ACUERDO DEL IFT QUE ORDENA LA DIVISIÓN DE AMÉRICA MÓVIL

EDITH GONZÁLEZ

El Sindicato de Telefonistas amenaza con una huelga previo a las las elecciones presidenciales, si no se da marcha atrás a la separación funcional ordenada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En la marcha para la conmemoración del 1 de mayo, donde participaron más de mil trabajadores de la Sección 6 del Sindicato de Telefonistas de Torreón, los empleados se manifestaron en contra de la resolución del IFT que, dicen, afecta a trabajadores activos y jubilados de telefonía.

Según Juan Manuel Meza Cervantes, secretario general de la Sección 6, el IFT ordenó la separación funcional la cual implica la división de América Móvil en dos compañías y que la empresa ponga a disposición su infraestructura para que el resto de las compañías utilicen su infraestructura.

"Al haber la separación estamos en riesgo, nos mencionaban de 10 mil trabajadores que tendrían que separarlos por las actividades que tendrán que realizar, ¿Serán liquidados?, ¿Serán separados?, no lo sabemos, estamos en incertidumbre".

Prevén una disminución en el número de clientes y de ingresos, por lo que consideran que son los jubilados de Teléfonos quienes se podrían ver más afectados, dado que ellos ya no pueden negociar su pensión, mientras que los trabajadores en activo sí pueden hacerlo en la revisión de contrato.

"Estamos amparados por la Ley Federal del Trabajo y ahí nos específica que al haber menos clientes se podría negociar en cuanto a prestaciones y salarios, pero los jubilados como no crean riqueza, ellos están amparados con el contrato colectivo con un salario vitalicio, con esta situación de la separación funcional esta situación sería insostenible porque no se daría la viabilidad a la empresa para su pago".

El Sindicato tiene dos amparos contra la separación funcional y el respaldo al artículo XXVIII transitorio de la Ley de Telecomuncaiones que habla de la no afectación a los trabajadores. Si no se llega a un acuerdo,"nosotros tenemos acordado para el 13 de junio, de alguna manera un emplazamiento a huelga a las 12 del mediodía, si es que no hay pláticas con el Instituto Federal de Telecomunicaciones y con el mismo gobierno para amparar el derecho de los trabajadores".

Si durante este período tampoco hay acuerdos entonces se estallará la huelga.

"¿Que afectación le hacemos al gobierno? parece ser que queremos bajar el switch de las líneas, que no haya servicio, para que de esta manera el gobierno, toda la red de telecomunicaciones pasa por la red de Teléfonos de México, ellos están conectados, al bajar el switch se iría en un buen porcentaje a nivel nacional las líneas".

"Al haber la separación estamos en riesgo, nos mencionaban de 10 mil trabajadores que tendrían que separarlos”. — JUAN M. MEZA, Secretario general Telmex

Proceso

Situación actual.

⇒ El Sindicato tiene dos amparos contra la separación funcional y el respaldo al artículo XXVIII transitorio de la Ley de Telecomunicaciones que habla de la no afectación a los trabajadores.

⇒ Los trabajadores prevén también una disminución en el número de clientes y de ingresos, por lo que consideran que son los jubilados de Teléfonos quienes se podrían ver más afectados, dado que ellos ya no pueden negociar su pensión.

Marcha. Telefonistas piden revocar acuerdo del IFT que ordena la división de América Móvil. (EDITH GONZÁLEZ)

Marcha. Telefonistas piden revocar acuerdo del IFT que ordena la división de América Móvil. (EDITH GONZÁLEZ)

Leer más de Torreón

Escrito en: Día del Trabajo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Marcha. Telefonistas piden revocar acuerdo del IFT que ordena la división de América Móvil. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1456323

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx