Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

SUVs

SUVs, vehículos que son tendencia

LA FORMA PUEDE CAMBIAR, PERO LA ESTRUCTURA ES LA MISMA

AGENCIAS

En la actualidad, nos sorprende el auge de las SUVs y crossovers como el tipo de carrocería que la gente prefiere, pues los sedanes, desde la década de los sesenta se apoderaron del mercado como el referente al mejor concepto de vehículo familiar.

Sin embargo, si hacemos un ejercicio de reflexión, esta estructura sobre ruedas puede que sea el mejor empleo del principio básico sobre el cual existe un auto.

Más allá de transportarnos de un punto a otro, los autos son el sustituto natural de los carruajes que hacían la tarea de llevar por muchos kilómetros a los pasajeros y sus más preciadas pertenencias entre naciones o reinos.

La transición del sedán al SUV como método más popular de transporte puede que obedezca a este mismo objetivo, un mayor espacio en las capacidades de almacenaje, más altura que beneficia a la comodidad y, evidentemente, la amplitud de llevar a la mayor cantidad de pasajeros a bordo sin dejar de ser un vehículo individual.

La mejor reunión de estas características se encuentra en las SUVs con capacidad de transportar a siete pasajeros mediante una configuración de tres filas de asientos. Por esa razón, te mostramos cuáles son las mejores opciones y las diferencias entre cada una de ellas para satisfacer este cometido de acuerdo a distintos rangos de precio y tamaño.

Para todos los gustos. Bajo esta premisa, las compañías fabricantes de modelos de esta naturaleza se han esforzado en crear elementos diferenciadores que faciliten la elección de los clientes por uno u otro. Entre ellos, la estilización, el espacio y el precio.

Contrariamente a las décadas de los ochenta y noventa, el hacerse de un vehículo con la capacidad de transportar a siete pasajeros no requiere tener una camioneta de dimensiones monstruosas y costo elevado, pues, en la actualidad, tenemos opciones de precio contenido, otras que favorecen la mayor comodidad posible, y otras que apelan a la idea de que cada uno de los pasajeros debe gozar el lujo del vehículo de la familia.

La razón de seleccionar estos cinco modelos se resume en la idea de ser el mejor referente dentro de su competencia y por un definido rango de precio que apela a un nicho de las diversas maneras de transportar a la deseada cantidad de pasajeros.

De acuerdo con estimaciones de comportamiento del mercado global, este tipo de vehículos serán cada vez más populares. Es mejor hacerse a la idea: empecemos a quererlos y, más importante, sepamos cuál es la mejor opción para nuestras necesidades.

La forma tradicional de llevar a toda la familia

/media/top5/suv1.jpg

Chrysler Pacifica representa la estrategia de parte de FCA Automobiles por demostrar que el mercado de las “minivans” aún tiene capacidad de crecimiento en nicho familiar, y lo puede hacer a través del uso de conectividad y nuevas tecnologías.

La misma compañía que revolucionó el mercado global con el desarrollo de un vehículo denominado “minivan” en la década de los ochenta, reclama desde 2017 su lugar como pionera en el segmento con este modelo que aprovecha las grandes dimensiones de su plataforma para ser el vehículo que tradicionalmente es referido como un sinónimo de una gran familia.

Destaca su diseño y desarrollo aerodinámico que empata con los trazos presentes en el resto del catálogo de Chrysler, con una parrilla más angosta y faros considerablemente más delgados. Asimismo, se le han agregado detalles en cromo en la parte baja de la fascia delantera para brindarle el elemento de elegancia con que la compañía ha querido distinguir a sus recientes modelos.

La motorización que está disponible para esta Chrysler Pacifica consiste en un motor V6 Pentastar de 287 caballos de fuerza y 262 libras-pie de tor que que está acoplado a unatransmisión automática de nueve velocidades y sistema de tracción frontal.

La compañía ha optado por la inclusión del sistema Start&Stop para disminuir la idea de que estos vehículos son sinónimo de grandes consumos de combustible.

Desde su desarrollo, se creó una nueva plataforma para disminuir su peso y aumentar su rigidez con el fin de mejorar su maniobrabilidad, agilidad y, a su vez, reducir el ruido, la dureza y la vibración.

Al igual que la tradición que lo relaciona a uno de los más arraigados modos de transporte familiar, el precio de esta clase de vehículos sigue siendo un factor que lo vuelve exclusivo y selectivo para un nicho de mercado.

La Chrysler Pacifica tiene un precio de $964,900 pesos que son garantía de ser la mejor opción dentro del mercado si se trata de llevar a la familia cómoda y entretenida.

Renacimiento del segmento. Otros ejemplares que demuestran que las minivans han regresado con un evolución excepcional son la Honda Odyssey y la Toyota Sienna, las cuales han optado por la tecnología y la eficiencia como cartas para conquistar este nicho.

Una opción para transportar a la familia

/media/top5/suv2.jpg

Cuando nos ponemos a pensar en la idea de comprar un auto, lo primero que se nos viene a la mente es qué tanto recibimos a cambio de nuestro dinero.

Tradicionalmente, el mercado se ha regido bajo la idea de que, por cada peso invertido, debemos recibir una cantidad proporcional de beneficios y, principalmente, dimensiones del vehículo mismo. Es decir, dentro de la generalidad, es impensable la idea de gastar medio millón de pesos por un auto pequeño.

En este sentido, la Mitsubishi Outlander destaca por ser una gran opción por un precio considerablemente contenido, pues por un precio de $465,900 pesos encontramos un vehículo que más allá de la obvia capacidad de llevar a siete pasajeros, tiene un buen equipamiento y la certeza de una durabilidad que favorece a un uso longevo con un motor de comprobada confiabilidad.

Asimismo, Mitsubishi Outlander despunta frente a su competencia en relación a la oferta de elementos como asientos de piel, mientras todos cuentan con vestiduras de tela, el equipamiento de sonido con la instalación de nueve bocinas, cuando el resto ofrece seis y, lo más importante, la seguridad.

Un interesante atributo de este modelo es que, en apartados específicos de equipamiento, en otros SUvs de su segmento, obtenerlos representa desembolsar hasta $80 mil pesos.

Cuando la familia necesita gran poder

/media/top5/suv4.jpg

Apesar de tener más de 20 años en elmercado, la Ford Expedition realizó apenas su cuarto cambio generacional. Sin embargo, es justo mencionar que valió la pena la espera pues, sin lugar a dudas, mejoró en cada uno de sus aspectos al grado de haber sido nominada como elmejor SUV del año en 2017.

Gran parte de estos cambios están basados en el uso de tecnologías mecánicas de primer nivel,comoel empleo de materiales como el aluminio para hacerla ligera en aras de mejorar su manejo y mejorar su consumo de combustible. Además está acompañada por un motor EcoBoost de nueva generación y la sofisticada transmisión de 10 velocidades que la compañía ha desarrollado.

Estos cambios les han permitido a los ingenieros de Ford reducir el peso total de este modelo hasta 150 kilosmenos que la generación presentada hace más de 10 años.

Losmateriales son de buena calidad y el ensamble entre ellos no deja espacio a lamejora. Destaca su aspecto similar al de la Ford Lobo, lo cual la dota de un carácter masculino para disminuir la idea de que este tipo de camionetas está definido de manera exclusiva para elmercado femenino.

Este modelo tiene un precio que supera ligeramente el millón de pesos en su configuración de entrada. Sin embargo, mientras empezamos a jugar con las distintasmodalidades de tracción y equipamiento, de acuerdo a nuestros gustos, la Ford Expedition puede llegar a alcanzar un precio de un un millón 870 mil pesos.

Apuesta por una clase de lujo

/media/top5/suv3.jpg

El modelo más grande del catálogo de Mazda es también el mejor representante de su estrategia como replanteamiento de marca, pues, desde la presentación de la nueva generación de este SUV, la firma japonesa se ha propuesto ubicarse en un rango demercado previo a las marcas premium.

Desde su presentación, la Mazda CX-9 sorprendió al mercado con un diseño elegante con cortes afilados y la presencia atinada de materiales como el cromo para distinguir a este modelo del resto de su competencia sin elevar excesivamente sus precios.

La configuración de tres filas de esta camioneta es inteligente y no deja espacio para un comentario de probable mejora por el dinero que estamos desembolsando.

Esto es aúnmás evidente en la versión Signature, la cual da lugar a vestiduras de piel nappa en color rojo, palanca de velocidades y volante forrados en piel, sistema de sonido de 12 bocinas y la difícilmente descriptible sensación de buen gusto en su interior.

Mecánicamente está acoplada con un motor de 2.5 litros y cuatro cilindros que genera 250 caballos de fuerza con transmisión automática de seis velocidades.

Tiene un precio de $772,900 pesos que hacen el mejor sentido en la relación costo-beneficio dentro de nuestra selección, pues conjuga un manejo excepcional, interiores que normalmente son encontrados en marcas premium y todas las capacidades que convierten a éste en un auto familiar.

Economía sin sacrificio de comodidad y seguridad

/media/top5/suv5.jpg

El mejor aprovechamiento en la distribución del espacio dentro de nuestro listado es este modelo que Honda presentó recientemente para colocarse como una de las maneras más inteligentes para transportar a siete pasajeros sin desembolsar una fortuna.

Es de destacar que Honda no hace uso de la fácil estrategia de un precio bajo para hacer que los clientes voltean a ver a este modelo, pues la Honda BR-V es una propuesta madura y bien equipada para ser considerada por sus propios méritos.

Resalta el hecho que los componentes mecánicos que exige un vehículo familiar están apropiadamente cubiertos con una afinada configuración de la dirección y un juego de suspensión sobresaliente para resultar un vehículomuy cómodo en su manejo.

A pesar de su reducido tamaño, este modelo no incluye una tercera fila como unmero elemento decorativo, pues un adulto puede ir en ella sin sufrir en el camino. Esto siempre recordando que el propósito de este tipo de vehículos es desarrollado pensando en losmás pequeños de la casa.

Con un valor de $346,900 pesos, este modelo puede colocarse como un buen vehículo grande por un precio bajo.

Sin embargo,más allá de eso, es una propuesta atractiva y que respeta al mercado mexicano.

Leer más de Finanzas

Escrito en: SUVs

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1454291

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx