Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sindicatos

Surge conflicto interno en sindicato

Sindicato. Unos integrantes están con el líder sindical Bruno de la Cruz, pero hay otros que ya no. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Sindicato. Unos integrantes están con el líder sindical Bruno de la Cruz, pero hay otros que ya no. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Al interior del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento que cuenta con la mayoría de los agremiados hay inconformidades, principalmente entre los integrantes de la mesa directiva.

El sindicato que cuenta con 323 trabajadores de un total de 400 es el que dirige Bruno de la Cruz Hinojosa.

No obstante, desde hace varias semanas ha habido inconformidad al interior del mismo por desacuerdos entre los integrantes de la mesa directiva por temas relacionados directamente con los empleados municipales que se encuentran agremiados a este sindicato.

José Guadalupe Vitela Orozco es integrante de la mesa directiva de dicho sindicato al secretario de organización y propaganda, no obstante desde hace semanas se ha hecho más latente la distancia que hay entre Vitela y De la Cruz por los acuerdos contenidos en el contrato colectivo de trabajo y el ejercicio de los mismos.

Vitela dijo que paradójicamente en la actualidad no tienen problemas con el otro sindicato, pero sí al interior del que dirige Bruno de la Cruz por una inconformidad con su proceder.

"Hay inconformidad con el actual líder porque fallecieron cinco trabajadores pensionados y a las viudas se les quitaron los derechos como su pago y seguro de vida, además del servicio médico y otros apoyos como las despensas que les tocaban. Ahorita los sueldos ya se están entregando, pero el retroactivo no se les entregó", dijo Vitela.

Actualmente, el Ayuntamiento de Lerdo no cuenta con un sistema de pensiones como tal, por lo que Vitela se refiere a los trabajadores "considerados", cuyos beneficios estarían estipulados en el contrato colectivo de trabajo que a decir del secretario de organización, tienen que recibir lo correspondiente al 100 (%) de su salario y otros apoyos.

"La señora presidenta dice que no hay dinero para pagarles el retroactivo, pero vemos incongruencias como el hecho de que la esposa del líder sindical se fue por cinco meses, deja de trabajar con permiso, pero a ella sí le siguen pagando", dijo Vitela.

Aseguró que hay otro tema que tiene que ver con el sindicato, pues ha leído en los diarios sobre el cumplimiento del Ayuntamiento en cuanto al contrato.

"Dice que se cumple con el contrato cabalmente y no es cierto porque se deben cinco meses de jabón, despensas y uniforme, otro tema es que vemos que Bruno no se preocupa por los trabajadores, sino por el bienestar suyo, el personal. No veo por qué no puedan devolver el dinero que corresponde a las viudas. La alcaldesa (María Luisa González Achem) dice constantemente que defiende la equidad", acotó Vitela.

Inconformidades

Hay algunas inconformidades expuestas al interior del sindicato que tiene a la mayoría de los sindicalizados.

⇒ El Ayuntamiento tiene dos sindicatos, pero uno de ellos es el que dirige Bruno de la Cruz Hinojosa, donde algunos integrantes de la mesa directiva no están de acuerdo con el ejercicio de sus funciones como líder del sindicato por el tema de las viudas de trabajadores a quienes aseguran se les quitaron en un tiempo todos sus derechos.

⇒ Piden al Ayuntamiento el pago de retroactivo a las viudas, pero también revisar los cumplimientos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sindicatos trabajadores lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sindicato. Unos integrantes están con el líder sindical Bruno de la Cruz, pero hay otros que ya no. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1457101

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx