Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Sin mayoría, logra PRI control del Congreso

Diputados. En la Legislatura que inicia, hay 10 diputados del PRI, nueve del PAN, tres de UDC, dos de Morena y uno del PRD.

Diputados. En la Legislatura que inicia, hay 10 diputados del PRI, nueve del PAN, tres de UDC, dos de Morena y uno del PRD.

AGENCIA REFORMA

Al cambiar la Ley Orgánica del Congreso en su última sesión, los priistas amarraron que, aun sin tener la mayoría en la 61 Legislatura que hoy inicia, tendrán control del Congreso y designar sus principales carteras, como la Oficialía Mayor y Tesorería.

Aunque la coalición de PAN-UDC tiene mayoría simple, en la modificación de la Ley Orgánica el PRI estipuló que los diputados de partidos políticos distintos no podrán conformar un solo grupo parlamentario mayoritario.

Además, para modificar de nuevo la Ley Orgánica, la coalición PAN-UDC requerirá dos terceras partes del Congreso, es decir, el aval de los priistas, otro "candado" que heredó la pasada legislatura.

En la Legislatura que inicia hoy hay 10 diputados del PRI, nueve del PAN, tres de UDC, dos de Morena y uno del PRD.

La Ley Orgánica estipula que el presidente de la Junta de Gobierno será el coordinador del grupo parlamentario con mayoría, en este caso Samuel Rodríguez Martínez, un perfil cercano a Humberto Moreira.

"Los del PAN y UDC querían armar una sola fracción, pero cambiaron eso, ya no puedes armar una sola fracción de varios partidos, es el candado. No pueden tener la junta de Gobierno", citó una fuente del Congreso.

Entre las atribuciones del presidente de la Junta de Gobierno está nombrar al tesorero y oficial mayor del Congreso, designar el presupuesto de los grupos parlamentarios y dirigir la agenda legislativa.

Con la mayoría simple que tienen PAN-UDC, que podrían sumar los dos votos de Morena y el del PRD, se podría lograr que las carteras como oficial mayor y tesorero sean designadas por consenso.

"Hasta que no interpongamos un amparo, una controversia constitucional, está sencillo ganarlo, pero son seis o siete meses", dijo un abogado de la Coalición PAN-UDC.

Leer más de Coahuila

Escrito en: congreso Coahuila diputados Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diputados. En la Legislatura que inicia, hay 10 diputados del PRI, nueve del PAN, tres de UDC, dos de Morena y uno del PRD.

Clasificados

ID: 1418859

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx