Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sapal

Revisan niveles de arsénico en pozos

Pozos. El Sapal aseguró que aún no concluyen las muestras que están realizando en los pozos de agua potable de la zona rural. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Pozos. El Sapal aseguró que aún no concluyen las muestras que están realizando en los pozos de agua potable de la zona rural. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) se encuentra realizando ya pruebas en los pozos de agua potable en la zona rural para revisar los niveles de arsénico.

Más del 90 por ciento de los pozos de la zona rural de Lerdo son de la jurisdicción de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) y el resto sí depende del Sapal.

El Sapal realizaría las mediciones en cuanto al arsénico por instrucciones del Municipio.

El director del Sapal, Gustavo Samaniego Holguín aseguró que ninguno de los pozos del Sistema San Fernando ni el del bordo que surten el agua de la zona urbana de Lerdo se encuentran por encima de la norma mexicana.

La Norma Oficial Mexicana indica que el agua es apta para consumo humano si contiene menos de 25 microgramos de arsénico por litro de agua o 25 mg/l.

El problema con el arsénico es que es un carcinógeno y cocarcinógeno y la exposición a este elemento incrementa el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer y de otras enfermedades.

Actualmente debido a que cada vez es necesario perforar a mayor profundidad para encontrar agua "potable" en La Laguna es que se han incrementado los niveles de arsénico.

El director del Sapal, Gustavo Samaniego dijo que coadyuvarán con los diversas órdenes de gobierno en lo que sea necesario para mejorar las condiciones del agua que consume la población, en este caso en la zona rural.

A la par, el Gobierno de Durango a través de la CAED ha estado realizando obras millonarias en algunas comunidades de Lerdo con la finalidad de purificar el agua a través de potabilizadoras justamente por los niveles de arsénico que se han registrado en años anteriores.

Los niveles de arsénico fuera de norma en al menos 20 pozos de la zona rural que habrían sido presentados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue lo que provocó las señales de alerta en el Ayuntamiento de Lerdo, por lo que se pidió una verificación para posteriormente solicitar más apoyo a la dependencia estatal.

Gustavo Samaniego Holguín, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), señaló que el organismo presenta un reporte de la coloración del agua y la revisión de la calidad de la misma, en los siete pozos del sistema San Fernando y uno en el bordo de la calzada Guadalupe Victoria, que pertenecen al área urbana del municipio.

Sin embargo, no entra en su jurisdicción la revisión periódica de las norias rurales, aunque ante la preocupación por la calidad del agua ante la presencia de arsénico, ha causado la realización de más estudios.

Arsénico

Preocupan niveles de arsénico en ejidos:

⇒ La mayoría de los pozos en la zona rural de Lerdo son operados por las autoridades ejidales auxiliares del Ayuntamiento.

⇒ Los pozos que surten la zona urbana no presentan altos niveles, dice el Sapal.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sapal CAED Arsénico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pozos. El Sapal aseguró que aún no concluyen las muestras que están realizando en los pozos de agua potable de la zona rural. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1474996

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx