Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

FIRST

Región se posiciona en robótica

FUNDAMENTAL, APOYO DE PEñOLES

Talentos. Industrias Peñoles busca que los jóvenes se interesen por la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Talentos. Industrias Peñoles busca que los jóvenes se interesen por la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

De 2011 a la fecha, 1,925 laguneros patrocinados por Industrias Peñoles han participado en la competencia de robótica FIRST, cifra que empieza a posicionar a la región como una generadora de jóvenes interesados en la robótica.

"Esto sin duda, nos va a traer una infraestructura importante para seguir trabajando en la atracción de nuevas inversiones y nuevos empleos sobre todo de alta tecnología aquí en la región", señaló Fernando Alanís, director general de la empresa minero metalúrgica.

De dicha cantidad, alrededor de 800 ya tomaron la decisión de qué carrera van a estudiar; casi el 90 por ciento se fue por alguna ingeniería.

Además, hay 34 hombres y mujeres que ya se graduaron de ingenieros y 4 ya son peñoleros, otros tantos, se encuentran en proceso de admisión.

"Hoy, el desarrollo de un país y así lo mide la Organización de las Naciones Unidas, se mide por la cantidad de egresados de ingeniería".

"En China, por ejemplo, 500 mil egresados al año son ingenieros... en la India se están graduando 475 mil ingenieros al año, Estados Unidos ha perdido mucho la vocación de ingeniería, está graduando a cerca de 175 mil ingenieros al año... en México estamos hablando de cerca de 20 mil ingenieros al año los que se están graduando en nuestras universidades, hay mucho que hacer", expuso.

Mencionó que en México, se necesita mayor vinculación entre empresas y universidades.

"Y pongo el ejemplo de La Laguna, en Torreón hay 24 universidades e Institutos Tecnológicos y si ven ustedes la cantidad de carreras que existen, en muchas, desgraciadamente salen los jóvenes y no encuentran trabajo aquí en la región y tienen que migrar a otros lugares porque falta esa vinculación, entre lo que necesita la empresa con la oferta que está haciendo la universidad", añadió.

Comentó también que se requiere promover más las vocaciones en ingeniería para impulsar el desarrollo económico del país.

Ayer, el director general de Industrias Peñoles estuvo acompañado de David Rojas, director general de Ingeniería de General Motors México. Lo anterior, durante la competencia de robótica FIRST Laguna Regional que patrocina la empresa minero metalúrgica.

Destacados

Laguneros en FIRST.

⇒ En esta temporada 2018, Peñoles patrocina a 15 equipos de robótica; 10 son de esta región y el resto de otras entidades del país.

⇒ En 2012, la empresa patrocinó a 4 equipos de la región; en 2013 fueron 6; en 2014 a 7; en 2015 a 8 y en 2016 y 2017, a un total de diez contingentes.

Leer más de Torreón

Escrito en: FIRST Concurso FIRST Robótica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Talentos. Industrias Peñoles busca que los jóvenes se interesen por la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1444158

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx