Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

HOMENAJE A SELECCIÓN DEL 68

SERGIO LUIS ROSAS

La Selección Nacional de Futbol que participó en los Juegos Olímpicos de México 1968 fue objeto de un homenaje por parte del gobierno de la Ciudad de México y del Comité Olímpico Mexicano, en ocasión del 50 Aniversario de esta inolvidable justa deportiva que marcó un parte aguas en la historia de nuestro país.

El homenaje en mención tuvo lugar antes del partido entre México y Escocia, celebrado el sábado anterior en el Estadio Azteca en lo que fue la despedida de la Selección Nacional que nos representará en el Mundial de Rusia que está a unos cuantos días de iniciar. Al término del partido el Tricolor fue despedido entre gritos y abucheos, aunque ganó a Escocia por la mínima diferencia.

Lamentablemente la afición mexicana no está de acuerdo con la gran cantidad de movimientos que realiza el técnico Juan Carlos Osorio en la alineación del once titular y con la forma como manejó la lista definitiva de los 23 jugadores convocados para este compromiso. Nunca se había despedido al Tricolor en medio de protestas e inconformidad en contra del técnico.

México se preparó para los Juegos Olímpicos de 1968 con un buen plan de trabajo elaborado por el técnico nacional Ignacio Tréllez y su auxiliar José Moncebáez, en ese entonces eran los entrenadores de mayor prestigio y capacidad en el futbol mexicano. El equipo Olímpico fue integrado por los mejores jugadores que militaban en los equipos de Primera División.

Nuestra Selección Nacional quedó ubicada en el Grupo I y jugó sus tres partidos en el Estadio Azteca. Los rivales fueron Colombia, Francia y Nueva Guinea. En su primer juego derrotó a Colombia por un gol a cero, en el segundo encuentro se vio muy mal y cayó ante Francia por cuatro goles a uno, en un partido en que los defensas centrales Humberto "El Capi'' Medina y Héctor "El Suavecito'' Sanabria cometieron graves errores.

La derrota ante los franceses causó una gran decepción entre los aficionados mexicanos, pues dos años antes en el Mundial de Inglaterra 1966 la Selección Nacional había empatado con Francia a un gol en una buena demostración de futbol. Sin embargo, México logró calificar a Cuartos de Final al golear a Nueva Guinea por cuatro a cero, quedando en segundo lugar del Grupo I con cuatro puntos.

En la siguiente ronda México tuvo una ligera mejoría y derrotó a España por dos goles a cero en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla, la primera anotación fue un golazo de Albino Morales. El triunfo Azteca hizo abrigar esperanzas entre la afición mexicana, pero en la semifinal se quedó en la orilla y cayó ante Bulgaria por tres goles a dos en el Estadio Jalisco.

La Selección Nacional tuvo acceso a la medalla de bronce, pero en un partido desafortunado perdió por dos goles a cero ante Japón y no alcanzó la presea del tercer lugar. La Esperanza cifrada en aquel equipo era muy grande y si bien su desempeño causó desilusión, el tiempo ha logrado cicatrizar la herida y el sábado anterior se les entregó un reconocimiento.

El fracaso de la Selección Olímpica de 1968 fue una lección que dejó como enseñanza a los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol que este representativo debería ser integrado por jugadores del sector Amateur. Para los Juegos Olímpicos de Munich 1972 se integró en equipo con futbolistas de este sector y México tuvo una destacada actuación, habiendo quedado en sexto lugar. Dos laguneros sobresalieron en ese selectivo: el guardameta Rogelio Ruiz Vaquera y el extremo derecho Lorenzo Reyes (+).

Del cuerpo técnico estuvieron presentes don Ignacio Tréllez, entrenador del representativo Olímpico. En representación de don José Moncebáez (+), auxiliar técnico, estuvo su hijo José Moncebáez. Cabe hacer mención que Don Monche, como era conocido entre los jugadores, dirigió a los desaparecidos equipos Torreón y Laguna de Primera División en las temporadas 1970-1971 y 1971-1972, respectivamente.

Los jugadores que asistieron fueron los porteros Javier "El Gato'' Vargas y Jesús Mendoza, los jugadores de cuadro Mario "El Pichojos'' Pérez, Héctor Pulido, Héctor "El Suavecito'' Sanabria, Luis "El Corso'' Regueiro, Juan Alvarado, Juan Ignacio Basaguren, Luis "El Chino'' Estrada, Elías Muñoz y Bernardo "El Manolete'' Hernández.

En representación de Albino Morales y Humberto "El Capi'' Medina estuvieron sus hijos Albino y Humberto, respectivamente. En representación de Cesáreo Victorino (+) acudió su hijo del mismo nombre. El toque especial de la entrega fue la presencia de la niña Catalina Bustos Muñoz, nieta de Fernando Bustos (+), quien muy alegre y emocionada recibió el reconocimiento otorgado a su inolvidable abuelo.

Estuvieron ausentes Jorge "El Burro'' Arévalo, José Álvarez Crespo, Vicente Pereda, Juan Manuel Alejándrez y Javier Sánchez Galindo, quienes también formaron parte de la Selección Olímpica de México 68. El primero de ellos militó en el desaparecido equipo Laguna en la temporada 1971-1972.

Luis "El Chino'' Estrada envió un cordial saludo a Salvador Kuri, jugador de los desaparecidos equipos Torreón y Laguna, residente de esta Comarca, quien fue su compañero en el equipo León en la década de los años sesenta. El guardameta Jesús Mendoza recordó con agrado a Pedro Salinas, ex jugador de la Ola Verde, su compañero en el desaparecido equipo Oro de Guadalajara.

El acto organizado por Horacio de la Vega Flores, director de Indeporte de la Ciudad de México, y por Ximena Saldaña Gutiérrez, primera vicepresidenta del Comité Olímpico Mexicano, fue una vuelta al pasado, pues vino a la memoria el ambiente deportivo que se vivió en nuestro país durante la Olimpiada de 1968, después de los trágicos sucesos del dos de octubre de ese año.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1467890

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx