Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Napoleón Gómez Urrutia

Puntilla a Napoleón

Empresa

Alberto Barranco

En una entrevista radiofónica el dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, señalaba que su regreso al país desde su exilio dorado en Canadá llegaría cuando tuviera la constancia de haber alcanzado la senaduría plurinominal bajo el manto de Morena, es decir, cuando lo cubriera la capa del fuero

La razón, según ello, apuntaría a la posibilidad de que hubiera por ahí algún "guardadito" en su contra. En el contexto, el Grupo Minero México había revelado en un desplegado que el hijo de Napoleón Gómez Sada tenía aún pendientes con la justicia. El caso es que la liebre saltó, aunque no desde el ramo penal, sino el laboral.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje reivindicó un laudo emitido hace algunos años que le obliga a pagar a los trabajadores de la sección 65 que mantuvieron su relación laboral con Mexicana en Cobre y Minera de Cananea después de su privatización, 54 millones 84 mil 47 dólares.

El asunto provocó una catarata de demandas que había librado el dirigente sindical, a cuya vera se exilió en Vancouver, Canadá, obteniendo la nacionalidad de ese país con apoyo de los sindicatos locales a quienes les vendió la idea de ser perseguido político.

Colocados en la mesa de las privatizaciones salinistas las principales productoras de cobre del país, el gran obstáculo para interesar compradores era un contrato colectivo que los posibles postores calificaban de moroso.

De acuerdo con el cálculo de la Secretaría de Hacienda, liquidar éste implicaría una indemnización de 10 mil millones de pesos a los trabajadores.

En el estira y afloja se pactó con el sindicato, ratificados los términos por el comprador, Jorge Larrea Ortega, cederle a los trabajadores que optaron por mantener sus tareas con los nuevos accionistas, 5% del capital, contratados bajo el paraguas del Grupo México.

Muerto el líder sindical; muerto el principal accionista, Gómez Urrutia negoció con el heredero, Germán Larrea Mota Velasco, que el porcentaje se entregara en dinero.

Los 54 millones 84 mil dólares se colocaron en un fideicomiso del entonces banco Inverlat, hoy Scotiabank, bajo reglas estrictas de prorrateo, según la antigüedad de los beneficiados.

De acuerdo con el banco, en principios se entregaron 21 millones de dólares, planteándose que el resto pasara a las cuentas del sindicato, lo que se aceptó bajo la presión del entonces secretario del Trabajo, Carlos Abascal, a título de promover la paz laboral.

Emitido un primer laudo a favor de agotar los recursos a favor directo de los trabajadores, éste fue impugnado por el sindicato vía un amparo "para efectos", a cuyo marco se planteó la reposición del procedimiento.

La instancia se tardó seis años en la tarea. La resolución llega en el umbral de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva si valida la candidatura de Gómez Urrutia sobre la base de la legalidad de su "renuncia" a la ciudadanía canadiense.

La posibilidad la había abierto una larga plática entre el candidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el líder del partido laborista inglés, a quien se había convencido de que Napoleón era algo así como un mártir de la defensa de los trabajadores, por más de su vida de lujos en Canadá.

Puntilla para el hombre que heredó el trono sindical sin haber sido minero.

Lanzadas las fanfarrias al vuelo por el Instituto Mexicano del Seguro Social por haber llegado a 19 millones 874 mil afiliados, lo que implica un salto en la actual administración de 3 millones 374 mil 176 nuevos empleos, el problema es la mala calidad de éstos:

Del total del último año, el sector más dinámico fue el de la construcción con un crecimiento de 7.8%, con la novedad de que las percepciones oscilan entre dos y tres salarios mínimos en promedio.

Le siguió, con un alza de 7.8%, transporte y comunicaciones, cuyo nivel, en el primer rubro, es de cuatro mínimos.

El sector agropecuario creció 5.1%.

El nivel promedio de percepción de 60% de los trabajadores inscritos al IMSS es de tres salarios mínimos.

Sondeado hace varias semanas por las empresas de mensajería y paquetería el cómo operaría la terminal de carga del nuevo aeropuerto, la respuesta fue que ésta se concesionaría a particulares. El caso es que ahora que se plantea la concesión total de la infraestructura, el gobierno dice no, argumentando que se trata de un buen negocio.

La pregunta es si el cometido del gobierno apunta a hacer buenos negocios, por más que las empresas que integró en el pasado resultaron ruinosas.

De acuerdo a los cálculos más conservadores, la obra que se terminaría en el 2022 tendría un costo total de 190 mil millones de pesos, en cuyo marco se merma la posibilidad de construir la infraestructura que reclama la competitividad del país.

Perdidos en 2008 por la empresa estadounidense Baxter 15% de los contrastes subrogados para tratamiento de diálisis en enfermos renales en el IMSS, la firma promovió un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para investigar la eficacia terapéutica de los insumos y aparatos de la competencia. La respuesta del IMSS se condensó en 46 cuartillas en las que valoraba positivamente con evidencia clínica, a los nuevos proveedores. El caso es que Baxter mantiene la estrategia para intentar recuperar terreno perdido. Así, de pronto salen a las calles pacientes que se plantan frente a las instalaciones del IMSS alegando que el cambio de proveedor pone en peligro su vida.

La ola acaba de llegar a Zacatecas vía la Asociación Sistema Cívico encabezada por Claudia Duarte Escareño, quien le entregó al IMSS, un documento de seis hojas en el que señala como impositivo mantener la continuación en el tratamiento de pacientes "prevalentes". El caso es que las bolsas que utilizan las firmas que han recibido contratos son idénticas a las de Baxter, lo que cambian son las máquinas. El hecho es que la reclamante es esposa de Helados Verver y Vargas, a quien se vincula con Baxter.

 CUMBRE CASINERA

El fin de semana se celebra en Medellín, Colombia, la V Cumbre Internacional del Juego, en la que acude como representante del país el director general de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Cacho Silva. Además, participa el presidente de la Asociación de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuestas, Miguel Ángel Ochoa, quien será moderador en una mesa denominada "Revelando el impacto social detrás del sector en juegos de azar y suerte." La intención es promover la homologación de las reglas en el Hemisferio, incluido el marco fiscal.

 MADRES Y JEFAS

De los 32.9 millones de hogares existentes en el país, una tercera parte tiene como sostén a una mujer, lo que de acuerdo al Inegi implicaría 8.4 millones de familias. De ellas, 30 mil trabajan en la firma de capital humano GINgroup de Raúl Beyruti.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Sindicato Minero Napoleón Gómez Urrutia trife Junta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1459359

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx