Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Pedirán apoyo para no reducir el agua

El munícipe de Tlahualilo busca que no disminuya el volumen de líquido para el riego

Aseguran. No pueden comparar a Tlahualilo con el resto de los municipios de La Laguna por las condiciones en las que está, dicen.

Aseguran. No pueden comparar a Tlahualilo con el resto de los municipios de La Laguna por las condiciones en las que está, dicen.

DIANA GONZÁLEZ

El alcalde, Sergio Nevárez Nava, pedirá la intervención y apoyo del gobernador José Aispuro Torres ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que no disminuyan el volumen de agua para el ciclo agrícola del próximo año, debido a que afectaría a unos tres mil productores del municipio.

El presidente de Tlahualilo informó que el comité hidráulico bajó de mil 50 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, que se destinaron al ciclo agrícola del 2018, a 800 Mm3 para el ciclo agrícola de 2019.

Señaló que esta disminución será en perjuicio de unos tres mil productores del municipio que se dedican a los cultivos como el melón, sandía, forrajes y algodón principalmente, ya que siembran en promedio una hectárea y media, por lo que al disminuir el volumen se tendría que disminuir la siembra a una hectárea.

Nevárez Nava indicó que Tlahualilo es el único municipio de la Comarca Lagunera en general que no cuenta con agua de bombeo, de ahí que se depende mucho del agua rodada de las presas.

Insistió en que no se debe tratar a Tlahualilo de igual forma que al resto de los municipios de La Laguna.

"Hemos tenido un año muy complicado en distintas cuestiones y ahora que quieren disminuir el volumen de agua de mil 050 Mm3 a 800 Mm3, será un golpe muy fuerte para la economía de la localidad", dijo.

Nevárez mencionó que a las presas le faltan 120 Mm3, de ahí que no se justifica que se dé la disminución del vital líquido para el próximo ciclo agrícola y mucho menos, dijo, para el campo de Tlahualilo.

"Estaremos pidiendo que se reconsidere esta situación y se destinen los mil 050 Mm3 que se han aplicado en los últimos años.

Afectación

Aseguran gran afectación por disminución:

=> El Ayuntamiento de Tlahualilo insistió en que no se debe tratar a Tlahualilo de igual forma que al resto de los municipios de La Laguna, ya que únicamente esta localidad depende del agua rodada para la siembra de las tierras y disminuir el volumen será en perjuicio de los tres mil productores con los que se cuenta.

=> Tres mil productores del municipio siembran en promedio una hectárea y media, por lo que al disminuir el volumen se tendría que disminuir la siembra a una hectárea.

el siglo de torreòn
el siglo de torreòn

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aseguran. No pueden comparar a Tlahualilo con el resto de los municipios de La Laguna por las condiciones en las que está, dicen.

Clasificados

ID: 1518315

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx