Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

FIRST

'Nuestro espíritu fue creciendo'

Logro. Los jóvenes originarios del estado de Oaxaca nunca se imaginaron llegar a obtener pase al mundial de Estados Unidos.

Logro. Los jóvenes originarios del estado de Oaxaca nunca se imaginaron llegar a obtener pase al mundial de Estados Unidos.

ANGÉLICA SANDOVAL

En 2017 se enfrentaron a una de las experiencias "más amargas de su vida"; varios terremotos sacudieron Oaxaca, se destruyeron sus viviendas ubicadas en el Istmo de Tehuantepec y desde entonces, levantarse no ha sido sencillo.

El equipo "Eolotics" de la escuela secundaria técnica No. 18 de Oaxaca, cruzó el centro del país para llegar a esta región y concursar en FIRST Laguna Regional.

Su participación fue posible gracias al apoyo de Industrias Peñoles y durante los partidos finales, se convirtieron en la revelación de la competencia.

Los estudiantes construyeron a "Franklin" un robot "demasiado humilde" que se elaboró con material reciclado como botellas de plástico para cubrir los motores y en el que también se empleó un palo de escoba para sostenerlo "y ni nos dio tiempo de pintarlo".

"Oaxaca es un estado pobre, no teníamos las expectativas tan altas en esta competencia porque además era la primera vez que participábamos", dijo Guillermo Matus, coach del equipo.

"Al llegar acá, veíamos a otros robots bastante lujos, equipados, las primeras batallas fueron muy duras, pero conforme fuimos avanzando, nuestro espíritu fue creciendo", dijeron los alumnos.

Ayer, Oaxaca logró su pase al mundial, gracias al Rookie All Star, que celebra al equipo novato que ejemplifica un esfuerzo de asociación joven pero fuerte, así como la implementación de la misión de FIRST para inspirar a los estudiantes a aprender más sobre la ciencia y tecnología.

Además, fueron finalistas de la competencia de robótica, capitanes de alianza y se adjudicaron otros dos premios.

"Vamos para arriba, a lo mejor en el futuro alguien voltea a vernos, nos vamos a competir al mundial de Houston, Texas, cuenta mucho el espíritu, de verdad el dinero no importa, lo que importa es las ganas que tiene uno", expresó entre lágrimas Érik Cuevas, miembro del equipo.

BOLETO

Al mundial se llevaron los estudiantes de Oaxaca.

Leer más de Torreón

Escrito en: FIRST

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Logro. Los jóvenes originarios del estado de Oaxaca nunca se imaginaron llegar a obtener pase al mundial de Estados Unidos.

Clasificados

ID: 1444421

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx