Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EL CACAHUATE

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Ahora que se inicia la época de las posadas, hemos oído "ándale Concha no te dilates con la canasta de los cacahuates" se dice de sus grandes beneficios que con sólo 25 gramos de cacahuates se suplen más de la mitad de las vitaminas y 35% de los minerales necesarios para un crecimiento sano.

Se le considera usualmente como una botana, el cacahuate suele reducirse a un snack más o menos saludable. Pero la verdad es que su lugar cultural no le hace justicia cuando se conocen sus verdaderas propiedades.

Desde tiempos de los aztecas ya se conocían los integrales efectos del cacahuate, y por ello se traía desde Sudamérica, en una especia de comercio transnacional que ya había iniciado esta civilización hace 500 años (de hecho su nombre proviene del náhuatl tlacacáhuatl, la lengua hablada por los aztecas, y esta palabra significa cacao de la tierra, pues crece subterráneo).

Esta deliciosa semilla de la familia de las leguminosas, es sorprendente porque contiene reunidas casi todas las propiedades que el organismo necesita (y que generalmente se encuentran solo en un cúmulo variado de alimentos): se encontrará en esta semilla, también conocida como maní, vitaminas, minerales, proteínas, antioxidantes, fibra, calcio y ácidos grasos benéficos.

El cacahuate es muy buen anticancerígeno, sobre todo contra el de mama: Comer 30 gr de cacahuate natural al menos una vez a la semana reduce 3 veces el riesgo de padecer cáncer de mama por sus antioxidantes y ácidos grasos benéficos. En general, el beta-sitosterol del cacahuate ayuda a disminuir el crecimiento de las células cancerosas.

Reduce altamente las enfermedades cardiacas: Su consumo puede reducir 19% la mortalidad relacionada a enfermedades cardíacas, según un atinado estudio de la Universidad de Harvard.

Es un antioxidante incluso más poderoso que las uvas: El cacahuate contiene casi 30 veces más resveratrol que las uvas; un compuesto antioxidante aliado en la lucha contra el colesterol.

Reduce el Colesterol: Tiene ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a reducir el colesterol malo y mantienen las concentraciones del colesterol bueno.

Fortalece el sistema inmunológico: Tiene un alto contenido de arginina, un aminoácido al que se le confieren propiedades curativas para heridas, fortalece el sistema de inmunológicos.

Fortalece la mente: Por sus vitaminas del complejo B, el cacahuate mantiene sano el sistema nervioso central y periférico, lo que evita la pérdida de memoria, tics nerviosos y movimientos incontrolados.

Fortalece los huesos: Tiene minerales como el fósforo y calcio que ayudan a formar huesos fuertes y sanos, también magnesio, esencial en la formación de huesos

Belleza: La vitamina E del cacahuate actúa como antioxidante que protege las células de la piel de la luz ultravioleta, la contaminación y otros elementos que producen los radicales libres.

Por otra parte, el cacahuete, rico en proteínas, ácido oleico y vitaminas, resulta muy nutritivo y cardiosaludable. En la cocina, cautiva con sus sorprendentes combinaciones.

El cacahuete o maní es un alimento singular, y en cierto sentido algo misterioso. En primer lugar, no es un fruto seco -una etiqueta que le viene dada por poseer una cáscara leñosa sin pulpa-, sino que se trata de la semilla de un arbusto leguminoso llamado Arachis hypogea; es decir, se trata de una legumbre.

Por tanto, al contrario de lo que popularmente se cree, en términos botánicos el cacahuete se encuentra más cerca de un guisante que de una nuez, aunque se suela incluir en los clásicos surtidos de frutos secos.

Lo más curioso de esta legumbre es que tiene la particularidad de desarrollarse bajo tierra, pues el tallo de la flor, en cierto momento de la maduración, se curva hacia abajo y empuja contra el suelo a la delgada cáscara leñosa hasta enterrarla a unos cinco centímetros de profundidad.

Esta es una característica botánica única en el mundo vegetal y de ahí que su nombre científico sea hypogea, que en griego significa "bajo tierra".

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1528111

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx