Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Lucha de poder opaca buen momento de la 'Celeste'

En foto del 22 de diciembre de 2015, el presidente interino de la Conmebol, el uruguayo Wilmar Valdez, durante el sorteo de la Copa Libertadores. (AP)

En foto del 22 de diciembre de 2015, el presidente interino de la Conmebol, el uruguayo Wilmar Valdez, durante el sorteo de la Copa Libertadores. (AP)

AP

Uruguay tiene una selección con un largo historial de conquistas internacionales y un presente que muchas potencias querrían: ocupante del quinto puesto del ranking de la FIFA tras alcanzar los cuartos de final del reciente Mundial de Rusia.

Por eso sorprendió la noticia de que la FIFA se apresta a intervenir la Asociación Uruguaya de Fútbol. La entidad rectora del fútbol mundial resolvió designar un "comité de regularización" que estará a cargo de la AUF hasta el 28 de febrero de 2019.

La explicación es que el fútbol uruguayo, en su actividad interna, está lejos de la imagen de unidad y sacrificio compartido que exhibe el seleccionado dirigido por Oscar Tabárez. La dirigencia de los clubes, los futbolistas y los árbitros están enfrentados en una lucha por el poder dentro de la AUF, en una contienda en la que incluso ha influido el gobierno nacional.

El campo de batalla puede dividirse entre aliados y detractores de la poderosa empresa Tenfield, propiedad del empresario Francisco Casal y dueña de los derechos de televisación del fútbol local desde 1998.

"Esto es una tormenta política enorme. La AUF está muy desprestigiada en el mundo, solo nos salva la imagen de la selección", dijo a la Associated Press Edgar Welker, presidente provisional de la asociación.

No es la primera vez que la FIFA interviene en una federación latinoamericana. Hace dos años, lo hizo en Argentina debido al caos institucional en el que la entidad local se sumió tras la muerte de su presidente Julio Grondona.

En Uruguay, el centro de la tormenta está en la negativa de la AUF a reformar sus estatutos, tal como le pide la FIFA.

Welker dijo que ya hace cuatro años que la FIFA le exige esa medida a la AUF y que el último reclamo fue tan enfático que estuvo a punto de dejar a Uruguay fuera del Mundial.

"Llegamos a ese punto lamentable por la ineficiencia de nosotros, los dirigentes. Los clubes una y otra vez se negaron a votar el cambio de estatutos, sin entender cómo el mundo ha cambiado", agregó.

En el presente, todas las decisiones de importancia de la AUF, como otorgar los contratos televisivos, las toma su asamblea de clubes. Según el nuevo estatuto, se debería otorgar una cuota de poder a otros actores, como jugadores y árbitros, además de los clubes de fútbol del interior del país, que en su mayoría no están afiliados a la AUF sino a la Organización del Fútbol del Interior (OFI), hoy sin voz ni voto.

Con el actual estatuto, Tenfield tiene una posición dominante en la AUF, ya que muchos clubes han sido asistidos económicamente por la empresa. Un cambio de estatutos, que le diera voto a otros actores, podría terminar con la influencia decisiva de Casal.

"El nuevo estatuto cambiaría todo el mapa político", admitió Welker.

La intervención de FIFA para ejecutar estos cambios fue apoyada por el sindicato de árbitros, la Mutual de Futbolistas Profesionales, los jugadores de la selección y la OFI.

"El fútbol uruguayo tocó fondo hace tiempo. Hemos venido siguiendo todos los acontecimientos: votaciones que no se pueden entender, cuando se votan cosas que valen mucho menos contra otras que valen mucho más", dijo Matías Pérez, vicepresidente de la Mutual de Futbolistas, el sindicato de los jugadores, al canal Teledoce.

"Estamos reclamando nuestros derechos y también participación. Los futbolistas deben tener un lugar importante dentro del fútbol y estar en alguna toma de decisión", agregó.

Leer más de Deportes

Escrito en: FIFA AUF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En foto del 22 de diciembre de 2015, el presidente interino de la Conmebol, el uruguayo Wilmar Valdez, durante el sorteo de la Copa Libertadores. (AP)

Clasificados

ID: 1492926

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx