PERSISTEN
Distractor
En el peor de los casos, piden auxilio a las corporaciones de broma, lo cual genera la movilización de elementos policiales quienes en cambio podrían estar atendiendo hechos reales.
72
POR CIENTO
De las llamadas que se hicieron al 911 la segunda quincena de abril, fueron falsas.
NúMERO Un 72 por ciento de las llamadas que se hicieron al servicio de emergencia 911 durante la segunda quincena de abril, resultaron falsas o de broma, un porcentaje que se mantiene pese a los exhortos de que se haga un uso responsable de esta línea de comunicación.
De todo
Encargados del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la ciudad de Gómez Palacio expusieron que por lo general, marcan y cuelgan en cuando les responden los operadores; en otros casos preguntan por los números telefónicos de establecimientos comerciales, la ubicación de restaurantes o bien, profieren burlas y hasta insultos.
En el peor de los casos, se trata de pedidos de auxilio que resultan ser falsos, lo cual genera la movilización de elementos policiales quienes en cambio podrían estar atendiendo otros hechos que verdaderamente ameriten su intervención en lugar de atender llamados falsos.
Menores de edad
El C4 indicó que la mayoría de las llamadas falsas las llevan a cabo menores de edad, y aunque en temporada vacacional suele presentarse un incremento, la primera quincena del pasado mes de abril fue cuando hubo el mayor repunte con 1, 400 llamadas más de las 16 mil que se reciben en promedio, justo cuando se reanudaron las actividades escolares después del periodo vacacional de Semana Santa.
Campañas
Personal del C4 lleva a cabo una campaña permanente encaminada a inhibir el mal uso del 911 y fomentar la consciencia entre los escolares.
Durante ese periodo se visitaron siete planteles educativos, aunque no se ha retomado el despliegue que meses anteriores se llevó a cabo con la intervención de corporaciones como la Policía Estatal y Municipal.
Fotos: la i
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