ESTÁN EN RIESGO
La omisión de cuidados es un delito y suele ser más común dentro de los hogares de lo que parece, ya que muchos padres de familia incurren en acciones que son calificadas como tal, pero lo desconocen.
Pueden considerarse como omisión de cuidados, el no brindar atención a la salud de los niños cuando es necesario y de manera oportuna, las faltas constantes a la escuela, la extrema desatención de los padres, accidentes por falta de precaución y no estar vigilados por alguien capaz, la falta de aseo, no proporcionarles el alimento básico, o incluso una alimentación adecuada, dejarlos solos, aunque sea por momentos breves, o bien, dejarlos a cargo de otros menores de edad, entre otras acciones que pongan en riesgo su integridad física o emocional.
La titular de la delegación de la Procuraduría del DIF en Gómez Palacio, Lenia Gabriela Prado Echavarri, señaló que esta es una de las situaciones que más se atienden y que a la vez no se les da la importancia debida.
"Y es algo que puede repercutir incluso en la vida del menor o en pérdida de la misma; además, repercute en su vida adulta, se siente en abandono, tiende a afectarle y llevarlo a situaciones de riesgo y problemas sociales como la drogadicción, el alcoholismo, entre otros que son muy diversos", dijo.
En la Procuraduría se reciben en promedio cuatro reportes al día, de los cuales, no todos se comprueban como omisión de cuidados, aunque la mayoría sí es verídica y en algunos casos se trata de un conflicto familiar.
"Aunque con el hecho de que sea conflicto en la familia, no necesariamente se debe descartar la omisión o el maltrato, porque muchas veces sí se da como consecuencia y es lo que debemos investigar", destacó.
Fotos: La i
Tel.- 7166012
Resguardo
Se han dado casos en que se pierde la patria potestad de los menores y han sido canalizados a la casa hogar de DIF de Durango, que es donde se llevan a cabo los juicios.
DATOS
Denuncias
Se pueden comunicar al DIF municipal de Gómez Palacio a los números 714-21-27 y 24, de lunes a viernes en horario de nueve de la mañana a cuatro de la tarde.
4
CASOS
Diariamente se reciben reportes por omisión de cuidados, pero no todos se confirman.
NúMERO