Doctor en Casa

Suplementos Alimenticios

La “nutrición” en exceso

El correcto uso de los suplementos alimenticios

La “nutrición” en exceso

La “nutrición” en exceso

CARLOS F. RODRÍGUEZ

Es necesario ingerir suplementos alimenticios en algunos casos, por ejemplo, lo ideal sería ingerir los omegas y la vitamina D.

Mariana Olivares Martín del Campo, licenciada en Nutrición, comenta que la vitamina D nosotros la hacemos, pero como el sol pega muy fuerte en nuestra región casi nadie tiende a tomar un poco de sol, y los omegas vienen del pescado, que normalmente no llega a la ciudad con la calidad que debería.

¿Cuáles son los síntomas de que alguien tiene una deficiencia de un mineral o vitamina?

Normalmente, es algo de agotamiento. Genera también algo de tics, puede ser en el ojo, en el parpado, en brazos, eso en cuanto a vitamina B. Deficiencia de hierro puede generar una anemia. Deficiencia de vitamina C puede generar problemas en encías o que nos enfermemos muy seguido. Deficiencias de vitamina D están asociadas con cáncer, por eso ahí es necesaria la suplementación de vitamina D, que sería de mil a dos mil unidades internacionales. La deficiencia de minerales, por ejemplo, el sodio o potasio, puede generar deshidratación o calambres, por lo que es necesario mantenerse con buen requerimiento de vitaminas y minerales.

¿Se pueden obtener de forma natural?

Si, las obtenemos de frutas y verduras. Dependiendo de la vitamina o del mineral, la fruta o vegetal que pudiera generarse, también hay algunas que vienen en la carne, como el hígado, que es de los mejores alimentos que hay en cuanto a vitaminas, pero es alto en colesterol, por lo que se recomienda que no se coma tan seguido, pero por ejemplo, todo lo que son vitaminas, pueden venir de cítricos (naranjas), la vitamina D viene en la leche, la vitamina E viene en el huevo, todo lo que es complejo B viene en vegetales verde oscuro, como las espinacas.

¿Es recomendable ingerir un multivitamínico y para qué casos?

Podría ser para personas que tengan mucho estrés, que las vitaminas se consumen más rápido. Otro caso sería para las personas que no consumen muchos vegetales o frutas, sobre todo los niños, mujeres embarazadas o deportistas.

¿Se puede presentar una intoxicación debido a su ingesta?

Si. Normalmente, no llega la intoxicación, pero casi siempre empieza a generar brotes (granitos, espinillas, manchas en la piel), porque estamos tomando muchos multivitamínicos cuando no es necesario, pero cuando si es necesario, el cuerpo lo absorbe y el restante lo tira. Lo ideal sería consumirlo no más de un mes y complementarlo con una buena alimentación. Aquí, lo único que se necesitaría es suplementar la vitamina D y el omega 3.

Alguien que consume suplementos, ¿es más saludable que una persona que no acostumbra ingerirlos?

No precisamente, porque depende el caso de si los necesita o no.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: suplementos ALIMENTACIÓN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La “nutrición” en exceso

Clasificados

ID: 1443016

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx