Lerdo

Incrementa en La Laguna la producción de tomate para exportación

El delegado de Sagarpa indicó que los productores de tomate que exportan este producto se encuentran dentro de programas de Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El delegado de Sagarpa indicó que los productores de tomate que exportan este producto se encuentran dentro de programas de Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DANIEL ROLDÁN

Una de las actividades agrícolas, que ha ido en aumento en los últimos años en la Comarca Lagunera y que se ha consolidado de forma significativa es la producción de tomate en fresco con fines de exportación gracias a la implementación del Programa de Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), informó José Armando García Triana, el delegado Federal de la Secretaría en la Región Lagunera.

Explicó que este aumento en la producción de tomate se debe a tres factores principales: el aumento de la demanda por el tomate mexicano en los Estados Unidos, los precios competitivos a los que se ofrece el tomate a los productores en de la región y la implementación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en las Unidades de Producción.

Esta última medida, dijo, garantiza que el tomate en fresco llegue en condiciones óptimas al mercado internacional.

El delegado de Sagarpa en la Región Lagunera indicó que para el cumplimiento de esta condición, los productores de tomate que exportan este producto, se encuentran dentro de programas de Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura.

La Sagarpa a través del SENASICA, implementa este programa, en donde alrededor de 15 unidades de producción, que en conjunto suman una superficie aproximada a las 900 hectáreas y las cuales en su mayoría están equipadas con tecnología de punta en sistemas de producción de agricultura protegida (malla sombra e invernaderos), exportan tomate durante todo el año a los Estados Unidos.

García Triana indicó que la producción anual estimada de tomate en La Laguna durante el 2017 fue de 184 mil 973.63 toneladas por hectárea.

Comentó que cada una de las unidades de producción, están supervisadas por personal autorizado por el SENSAICA en la implementación Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, los cuales revisan que en dichas empresas cumplan con requisitos específicos relacionados a la higiene dentro de los procesos de producción, la trazabilidad del producto, manejo adecuado del agua y un manejo adecuado de fertilizantes e insecticidas de uso agrícola.

Igualmente, el personal autorizado por el SENASICA revisa las condiciones en que se encuentra la infraestructura y el equipamiento indispensable para garantizar un proceso inocuo durante la producción y el empaque.

El delegado dijo que una de las alternativas para que los productos alimenticios se coloquen con mejores expectativas de precio en el mercado, es precisamente la implementación de prácticas que garanticen la inocuidad y el registro de las empresas según su giro.

Dicho registro de las empresas puede realizarse a través de internet, en la página del SENSASICA (https://www.gob.mx/senasica) o bien , en las instalaciones de la Sagarpa en las oficinas de la Representación Estatal Fitozoosanitaria y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola en la Región Lagunera, ubicadas en este municipio.

Leer más de Lerdo

Escrito en: tomate producción de tomate

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El delegado de Sagarpa indicó que los productores de tomate que exportan este producto se encuentran dentro de programas de Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1431145

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx