Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Incertidumbre por TLC 'mueve' al peso

LAS DECLARACIONES DE TRUMP AFECTARON EL MERCADO CAMBIARIO

Comercio. Para el negociador mexicano, Kenneth Smith hay muy buena perspectiva en el TLCAN. (ARCHIVO)

Comercio. Para el negociador mexicano, Kenneth Smith hay muy buena perspectiva en el TLCAN. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El peso cerró con un retroceso de 0.18 por ciento o 3.5 centavos, cotizando alrededor de 19.66 pesos por dólar, siendo la tercera divisa más depreciada entre la canasta de principales cruces frente al dólar, sólo detrás del dólar canadiense, que perdió 0.44 por ciento y el real brasileño, que retrocedió 0.52 por ciento.

De acuerdo con Banco Base, dicha depreciación se debió al incremento en la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ello, luego de que Donald Trump ordenara al Departamento de Comercio de Estados Unidos iniciar una investigación para determinar si las importaciones de autos ligeros y vehículos pesados han dañado la seguridad nacional y el desarrollo de su industria automotriz.

Refirió fuentes que han mencionado que, para proteger esa industria, la administración estadounidense impondrá un arancel de hasta 25 por ciento a las importaciones de autos y camiones.

Dicha medida podría dañar potencialmente la industria automotriz de México y Canadá, países con los que Estados Unidos continúa negociando la modernización del TLCAN.

Si bien, esta medida podría tratarse de una estrategia de negociación, el incremento en las tensiones comerciales entre los tres países disminuye la probabilidad de un acuerdo en el corto plazo.

Adicionalmente, durante la mañana el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.78 pesos por dólar, como consecuencia de un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

Hoy, la administración estadounidense anunció la cancelación de la reunión programada para el próximo 12 de junio entre Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jung Un, debido a la postura hostil y agresiva que el país asiático mostró en días pasados.

El regreso de la aversión al riesgo ante una nueva escalada en las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte causó un incremento en la demanda por divisas refugio.

A nivel nacional, en México el indicador relacionado con la inflación correspondiente a la primera quincena del mes de mayo, se ubicó en una tasa interanual de 4.46 por ciento y una tasa quincenal negativa de 0.29 por ciento.

Tomando en cuenta el dato de inflación más reciente, Banco Base actualiza al alza su pronóstico de inflación para mayo de 4.35 por ciento a 4.48 por ciento, así como su expectativa de inflación al cierre del 2018 de 3.73 por ciento a 3.91 por ciento.

0.18 POR CIENTO retrocedió el tipo de cambio.

Todos vamos a ganar en el sector automotriz

El jefe por México de la negociación técnica para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith Ramos, afirmó que en el tema del comercio automotriz, "todos ganamos con el TLCAN". En diversos mensajes escritos en su cuenta de Twitter @KenSmithramos, el funcionario señaló que la región de América del Norte produce 18 millones de vehículos al año, de los cuales 12.5 millones son de Estados Unidos.

"Y el valor de las exportaciones de vehículos norteamericanos alcanzó 173 mil millones de dólares en 2016. La producción en Estados Unidos creció en 6.5 millones de unidades desde 2009", escribió Smith Ramos. En un mensaje posterior, aseguró que Estados Unidos es el proveedor número uno de autopartes para México, y viceversa.

"Cada auto producido en Estados Unidos contiene tres mil 800 dólares de partes mexicanas, mientras que cada auto producido en México contiene cinco mil 500 dólares de partes estadounidenses", refirió.

Más tarde, el funcionario de la Secretaría de Economía explicó en esa red social que el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria automotriz de Estados Unidos ha crecido 124 por ciento desde 2009 y sus exportaciones 65 por ciento.

"Al mismo tiempo, México se ha convertido en el cuarto exportador de autos a nivel mundial. Conclusión: el comercio no es un juego suma cero!! Todos ganamos con el TLCAN", escribió en ese mensaje.

Kenneth Smith expuso además, en otro tuit, que el empleo en el sector automotriz estadounidense ha crecido a una tasa anual de 6.0 por ciento desde 2009, cinco veces más que el crecimiento en el empleo manufacturero en su totalidad, y el triple del crecimiento del empleo total en Estados Unidos para ese período. "El TLCAN funciona para autos!", aseveró. Cabe señalar que la víspera, el presidente Donald Trump ordenó al Departamento de Comercio iniciar una investigación de seguridad nacional dirigida hacia las importaciones de automóviles y autopartes.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comercio. Para el negociador mexicano, Kenneth Smith hay muy buena perspectiva en el TLCAN. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1464038

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx