Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Cumbre Trump Kim

Ha sido mejor de lo esperado: Trump

AMBOS LÍDERES SE VIERON AMIGABLES, LUEGO DE MESES DE CONFRONTACIÓN

Amistad. En todo momento en la cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump se mantuvo el ambiente de cordialidad. (AP)

Amistad. En todo momento en la cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump se mantuvo el ambiente de cordialidad. (AP)

AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este martes que la cumbre histórica con el líder norcoreano Kim Jong-un había sido "mejor de lo que nadie podía esperar" y adelanto que firmarían un documento tras las conversaciones.

A su vez, el líder norcoreano Kim Jong-un se comprometió este martes a trabajar con el presidente Trump, para abordar los "desafíos", mientras los dos líderes se reunían en Singapur para una histórica cumbre.

Aunque Kim no dijo cuáles son estos desafíos, su comentario fue tomado como una indicación de su voluntad de lograr la desnuclearización de la península de Corea y poner fin a décadas de hostilidad entre los dos países.

Con los dos líderes estrechando la mano en la primera cumbre entre un presidente estadunidense en funciones y un líder norcoreano, todos los ojos estaban puestos en si Kim aceptará abandonar el programa de armas nucleares de Pyongyang a cambio de garantías de seguridad.

En una reunión ampliada con altos funcionarios de ambas partes, cuyo comienzo estaba abierto a los medios de comunicación, Kim dijo a través de un traductor: "Habrá desafíos por delante, pero trabajaremos con Trump".

"Superamos todo tipo de escepticismo y especulaciones sobre esta cumbre y creo que esto es bueno para la paz", agregó Kim.

Trump respondió, diciendo: "Lo resolveremos ... y espero trabajar en ello contigo".

Después en una caminata que realizaron en las afueras del hotel donde se realizó la cumbre, Kim permaneció en silencio junto a Trump, quien hablaba con los medios.

Ambos hombres caminaron hacia la limusina del mandatario estadunidense y miraron hacia el asiento trasero, con Trump aparentemente mostrando algo a Kim dentro. Luego reanudaron su caminata.

"Mucho progreso, realmente muy positivo. Pienso mejor de lo que nadie hubiera esperado. De primera línea, muy bien. Vamos a firmar ahora", dijo Trump a los periodistas, sin dar detalles sobre lo que se firmaría.

Después de su primer apretón de manos en el hotel Capella Singapore, en la isla turística de Sentosa, Trump, en un traje azul marino con corbata roja, y Kim, vistiendo un traje de estilo Mao, tuvieron un cara a cara acompañados solo por sus intérpretes, antes de asistir a la reunión ampliada.

Cuando los periodistas le preguntaron entre las sesiones individuales y ampliadas si renunciaría a las armas nucleares del Norte, Kim no respondió. Por su parte, Trump dijo que él y Kim estaban construyendo una "relación muy buena y excelente".

La sesión ampliada incluyó al Secretario de Estado Mike Pompeo y al asesor de seguridad nacional John Bolton, y a Kim Yong-chol, vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, y el Ministro de Relaciones Exteriores Ri Yong-ho del lado norcoreano.

Además de la desnuclearización de Corea del Norte, Trump y Kim también habrían intercambiado puntos de vista sobre cómo finalizar formalmente la Guerra de Corea de 1950-1953, que terminó con un armisticio, no por un tratado de paz.

Al cierre de la edición Trump dijo que el proceso de desnuclearización de Corea del Norte comenzará "muy rápido" después de su cumbre con Kim Jong-un.

"Estamos desarrollando un vínculo muy especial", dijo Trump al firmar un documento junto a Kim, y aseguró que "es un honor estar" con el líder norcoreano.

 LE PRESUME SU BESTIA

Trump enseñó el interior de su limusina presidencial al líder norcoreano, Kim Jong Un.

Durante un paseo de los dos mandatarios por el balneario de Singapur donde celebraron una cumbre el martes, caminaron hacia la limusina presidencial estadounidense, apodada "la bestia".

Trump fue visto hablando y gesticulando antes de que un agente del Servicio Secreto abrió la puerta para dejar que los mandatarios echasen un vistazo dentro.

No estuvo claro de inmediato que le pareció a Kim la visita, pero parecía sonreír. (Con información de Notimex, EFE y AP)

Al hospital

El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow:

⇒ Fue hospitalizado tras sufrir un ataque al corazón, informó Trump.

⇒ "Nuestro gran Larry Kudlow, que ha estado trabajando tan duro en comercio y en economía, acaba de sufrir un ataque al corazón", dijo Trump en Twitter.

Leer más de Internacional

Escrito en: Cumbre Trump Kim Kim Jong-un

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Amistad. En todo momento en la cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump se mantuvo el ambiente de cordialidad. (AP)

Clasificados

ID: 1469729

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx