Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desaparecidos Coahuila

Grave, la 'amenaza' a Grupo Vida: Fuundec

RECALCAN QUE NO DEBE EXISTIR CONDICIONANTE PARA RECIBIR EL APOYO

GUADALUPE MIRANDA

Como grave fue como calificaron representantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) en La Laguna, la "amenaza" que recibiera Grupo Vida de perder el apoyo del Programa de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas (Profade) al retirarse de las mesas de trabajo, noticia que recibieran por parte de una funcionaria de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceap), pues recalcan que no debe existir ninguna condicionante para recibir ese apoyo, sobre todo porque nunca pidieron estar en esa posición.

"Eso es grave y ningún funcionario debe actuar de esa manera", recalcó María Elena Salazar, vocera de Fuundec Laguna.

El extrañamiento que hacen es hacia la Comisión, sobre todo porque fue una institución creada para la atención a víctimas, "una institución de esta envergadura no debe condicionar a las familias a que tengan que organizarse, a que tenga que estar en un colectivo, a que tengan que pertenecer a una mesa para poder acceder a algo que por lo que por ley les pertenece", subrayó Salazar.

Fue Silvia Ortiz, vocera del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción, quien informó sobre el riesgo que corre el apoyo estatal que reciben por parte del Profade, así como para sus búsquedas.

"Nosotros no pedimos estar aquí en esta tragedia, entonces lo menos que pueden hacer las instituciones, es brindar la atención de calidad, tanto psicológica, económica, lo que necesita una familia para poder vivir con esta tragedia que nos fue puesta, porque nosotros no pedimos estar aquí", insistió María Elena Salazar.

La vocera de Fuundec, recordó que fue el primer colectivo organizado de familiares de personas desaparecidas, quienes empezaron a dialogar con las autoridades del Estado. "Por eso empezamos a construirlo desde leyes para que quedara claro que era para todos, y que desgraciadamente vimos crecer esta ola de incorporación de las familias y nosotros quisiéramos a que no hubiera familias sino porque no siga pasando", dijo Salazar.

Situación

Apoyo para las familias de personas desaparecidas:

⇒ El monto es de 3 millones de pesos del Profade. Es una bolsa estatal.

⇒ Son más de mil 900 las familias que se benefician y que no cuentan con apoyo federal.

⇒ Personal de la Ceap, quien informó a Grupo Vida el riesgo que corrían de perder su apoyo al retirarse de las mesas de la Profade.

Opinión. Para la vocera de Fuundec Laguna, es grave que se condicione la entrega de apoyo al retirarse de las mesas de Profade. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Opinión. Para la vocera de Fuundec Laguna, es grave que se condicione la entrega de apoyo al retirarse de las mesas de Profade. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Grupo Vida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opinión. Para la vocera de Fuundec Laguna, es grave que se condicione la entrega de apoyo al retirarse de las mesas de Profade. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1478574

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx