
Fugas. El mal estado de las líneas domiciliarias genera que los usuarios no reciban suficiente agua; se atienden reportes. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Sectores habitacionales con 20 o más años de antigüedad han comenzado a presentar deficiencias por el mal estado de las tomas de agua domiciliarias, debido a que dichas instalaciones ya cumplieron con su periodo de utilidad.
Por este motivo, el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto recomendó a la ciudadanía revisar las instalaciones hidráulicas y hacer las reparaciones que sean necesarias.
Viviendas ubicadas en colonias como Fidel Velásquez, El Dorado, Santa Rosa, San Antonio y otras más que se crearon hace más de 20 años, han evidenciado el mal estado de las descargas domiciliarias y los habitantes se ven afectados con un menor suministro de agua.
Esto, debido a que casi todo el líquido se desperdicia en las fugas por la tubería rota, tal y como ocurrió en el Hospital 51 del IMSS ubicado en la colonia El Dorado, donde pese a que cuentan con una cisterna sólo estaban recibiendo un volumen de seis metros cúbicos por día.
A partir de que se sustituyó la línea dañada, la dotación se elevó a los 60 metros cúbicos, suficientes para las actividades diarias del hospital.
Adelmo Ruvalcaba resaltó que esta temporada se habrán de presentar temperaturas muy altas, por encima de los 40 grados centígrados, por lo que es importante revisar el estado que guardan las instalaciones hidráulicas en las viviendas, hospitales y establecimientos comerciales.
'SE ATIENDEN TODOS LOS REPORTES'
El director del Sideapa señaló que mensualmente se recibe un promedio de 700 reportes por fugas de agua potable, muchas de las cuales tienen relación con el problema antes descrito.
En el mismo periodo se captan hasta 800 quejas por fallas en los sistemas de drenaje, desde brotes de aguas negras hasta el colapso en líneas de drenaje que también son muy antiguas y deben ser repuestas de inmediato.
El organismo operador dispone de una planta laboral de 400 elementos, quienes están asignados a atender todos los reportes que se reciben pero en ocasiones podrían resultar insuficientes, por lo que el titular pidió paciencia a la ciudadanía.
Mal estado
Colonias con más de 20 años de antigüedad presentan problemas por el mal estado de las líneas de agua.
⇒ Las descargas domiciliarias ya cumplieron con su periodo de utilidad.
⇒ Recomiendan a la ciudadanía revisarlas y cambiarlas.
⇒ El mal estado de las líneas ocasiona fugas y que los usuarios no reciban el agua en los volúmenes que necesitan.